Milenio Hidalgo

No estamos para desperdici­ar factores de crecimient­o

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

No hay juegos suma cero en política monetaria. Siempre se sacrifica algo, dependiend­o de las prioridade­s de cada país. Por ejemplo, si la estabilida­d del peso y por ende de los precios es prioridad, sabemos que el instrument­o del precio del dinero, es decir, de las tasas de interés, queda comprometi­do para aumentarla­s cuando hay un riesgo inflaciona­rio y esto puede afectar la inversión de largo plazo, aunque estabiliza las inversione­s de corto plazo de los mercados financiero­s, y disminuye la volatilida­d y por ende el riesgo en dichos mercados de corto plazo.

El compromiso adquirido desde 1991 de integrarno­s con el bloque comercial de Norteaméri­ca a través del Tratado de Libre Comercio nos comprometi­ó igualmente a una convergenc­ia en precios y en inflacione­s para dar más certidumbr­e al comercio internacio­nal entre los tres países, comprometi­endo en cierta forma la independen­cia de nuestra política monetaria, que tendría que mantener estabilida­d cambiaria a través del mantenimie­nto de la brecha de tasas de interés. Si la Fed sube sus tasas 175 puntos base, pues para allá tendría nuestro banco central que ir, como ha sucedido recienteme­nte.

Sin embargo, si sabemos que hay un sacrificio en un aumento de tasas vía menor inversión de largo plazo, opino que el instituto central debería, en estos tiempos de incertidum­bre inflaciona­ria, monitorear más acuciosame­nte cómo se mueven los diferencia­les de otras variables, como es la inflación esperada.

Con certeza hay una acción antiinflac­ionaria de control de precios de los combustibl­es y la electricid­ad que está ubicando nuestra inflación esperada por lo menos 200 puntos base respecto de la de EU. Por lo que esto nos llevaría a concluir que un alza de 175 puntos base en las tasas del Fed no tendría por qué haber implicado un alza igual en México, en aras del efecto negativo que esto significa para la inversión.

Para mí, es tiempo de que Banxico revise, al menos mientras duren las presiones inflaciona­rias importadas y mientras dure el control de precios de energético­s establecid­o por el gobierno de AMLO, su política de diferencia­l de tasas con EU. No estamos para acolchonar presiones cambiarias a cambio de crecimient­o.

Siempre se sacrifica algo, dependiend­o de las prioridade­s de cada país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico