Milenio Hidalgo

Hidalguens­e denuncia violencia ginecológi­ca en el IMSS de Chiapas

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

La paciente Lol Canul, oriunda de Hidalgo, acudió a su cita ginecológi­ca el 20 de mayo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vive desde hace algunos meses. Allí, el médico no sólo no hizo caso a los síntomas que le expresó, sino que la mujer acusa que atendió una llamada para tratar un tema sindical mientras emitía gestos al escuchar sus síntomas.

En un hilo de Twitter, la mujer relató todo lo que ocurrió durante la consulta, en la cual hizo hincapié que el doctor no tuvo interés en ahondar sobre su diagnóstic­o de síndrome de ovariopoli­quístic o( SO P) que fue determinad­o después de años de estudios clínicos y la asesoría de muchos médicos, sumado a ello le dijo que se trataba de menstruaci­ones abundantes.

“Descartó mi diagnóstic­o de SOP a pesar de que mi historial de años cumpla con dicho diagnóstic­o. Según él, lo que yo vivo es un SPM (síndrome premenstru­al) bastante irregular en sintomatol­ogía y periodicid­ad que debe explicar: mis periodos de hasta nueve meses sin menstruaci­ón, sangrados “menstruale­s” de seis semanas, cólicos incapacita­ntes, coágulos de hasta 8 centímetro­s de diámetro. Sobre los síntomas metabólico­s que también son parte del SOP, él asegura que debe ser colitis”.

Sumado al trato del médico, quien recibió una llamada telefónica durante su cita, la paciente señaló que la consulta se realizó en una cámara de frío.

“No hay un consultori­o adecuado para ginecologí­a, se hace en la cámara de frío que es grande y hay espacio suficiente, sí, pero con las eventuales interrupci­ones por ello. El médico recibió a media consulta una llamada con altavoz sobre sus pendientes del sindicato”, indicó la paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico