Milenio Hidalgo

Cinismo constituci­onal

La fiscalía estatal revela que son integrante­s de los cárteles de Jalisco y de Santa Rosa de Lima

- SERGIO LÓPEZ AYLLÓN* JANNET LÓPEZ PONCE G. MEDINA, A. LÓPEZ Y A. GUEVARA

“Entendamos por cometer injusticia el hacer daño voluntario contra la ley” Aristótele­s,

El presidente López Obrador protestó, según reza el artículo 128 constituci­onal, “guardar la Constituci­ón y las leyes que de ella emanen”. No es un mero formalismo. Es un acto solemne que tiene un profundo significad­o. Implica el compromiso del jefe del Estado de conducirse conforme a derecho. Es el reconocimi­ento público que ejercerá un poder limitado por las normas constituci­onales. Es

Guanajuato no lo ha pensado dos veces: quienes provocan incendios o detonan autos o establecim­ientos con explosivos, usando el fuego para atemorizar a la población, deben ser juzgados como terrorista­s. Y bajo este criterio de “mano dura” contra quien afecte la paz social, desde hace ya una década que se aplicó por primera vez, ha detenido a 69 personas y 42 de éstas ya tienen una sentencia firme por actos de terrorismo.

Un reporte interno de la Fiscalía General de Guanajuato en poder de MILENIO detalla que, por perturbar la paz, generar terror en la población y buscar presionar o menoscabar la autoridad del estado, Guanajuato ha declarado como terrorista­s a 42 perhasta admitir que en la República prevalece el gobierno de las leyes, no el gobierno de los hombres.

La semana pasada, varias declaracio­nes del presidente López Obrador en torno a la Guardia Nacional indican que puede romperse esa delgada línea entre un gobierno legítimo y uno que, para alcanzar sus propósitos, rompe el orden constituci­onal y contravien­e su protesta solemne.

Primero fue el anuncio de un decreto presidenci­al que ordenaría hacer lo que la Constituci­ón prohíbe: adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y convertirl­a en un cuerpo militar. Después matizó: enviaría una propuesta de reforma constituci­onal y, en caso de no ser aprobada (situación que sabe sucederá), presentarí­a una iniciativa de ley. Morena tiene los votos suficiente­s para aprobarla. Y si hubiera dudas de su constituci­onalidad, dijo el presidente, pues entonces que se controvier­ta y que decida la Suprema Corte.

La ruta trazada raya en el cinismo constituci­onal. El presidente apuesta por los decretos presidenci­ales o las reformas legales para alcanzar sus conviccion­es, aunque impliquen violentar el orden constituci­onal. Y calcula que la intervenci­ón judicial llegará después, demasiado tarde. A nivel discursivo, quienes se opongan serán estigmatiz­ados

La semana pasada 11 personas fueron detenidas.

sonas, principalm­ente integrante­s o colaborado­res del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel Jalisco Nueva Generación, con sentencias hasta por 15 años.

Las cifras van desde 2012 hasta el pasado lunes 15 de agosto, con las más recientes aprehensio­nes tras los incendios que provocaron

en oxxos sicarios de CJNG y que, a diferencia de otras entidades y del gobierno federal, los 11 detenidos la semana pasada en Guanajuato serán juzgados como terrorista­s.

Además, las cifras indican que de los 69 detenidos y acusados por terrorismo en la última década, como conservado­res, opositores o hasta traidores a la patria. Y mientras, las ruedas que permitirán militariza­r la seguridad pública seguirán funcionand­o.

Quizá lo más delicado es que este curso de acción se vuelve recurrente. Solo como ejemplo, mencionó el decreto por el que suspendió la aplicación de las leyes resultado de la reforma educativa. O la controvert­ida reforma energética, cuya constituci­onalidad, por cierto, sigue en duda.

En esta columna hemos sostenido que la transforma­ción propuesta por la 4T requería de reformas constituci­onales de gran calado y para eso se necesitaba tener mayorías muy amplias. Sin embargo, también advertimos que el Presidente intentaría ganar en los hechos lo que no ha logrado por la vía del derecho. Imponer mejor que negociar. Me temo esa será en adelante la ruta.

Si no hay respeto a la Constituci­ón, ¿qué podemos esperar de la conducción del gobierno en otros temas complejos, como la salud, la economía o la materia electoral? Nos queda defender cada derecho conquistad­o. Lo que está en juego es el Estado de derecho mismo. Y eso importa.

Quizá lo más delicado es que este curso de acción de AMLO se vuelva recurrente

ahora ninguno se ha librado de ser vinculado a proceso.

Se trata de delincuent­es de distinto nivel: desde sicarios del crimen organizado o jóvenes de reciente ingreso a quienes les asignaban estas misiones, hasta pobladores que formaban parte de la base social de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, que por provocar incendios para frenar operativos de seguridad y proteger a su líder, terminaron tachados como terrorista­s.

Los 69 detenidos estuvieron involucrad­os en 14 investigac­iones por casos concretos ocurridos en Guanajuato en la última década.

Hasta el pasado lunes se registraba­n 64 adultos vinculados a proceso, con excepción de los que recienteme­nte fueron aprehendid­os y cuyos casos siguen en curso; además de tres adolescent­es. Y son 42 quienes ya tienen una sentencia condenator­ia firme de hasta 15 años de prisión, es decir, legalmente son considerad­os terrorista­s.

Para las autoridade­s, acreditar este delito ha sido sencillo y casi en automático, pues el artículo 245 del Código Penal de Guanajuato indica que se fincará terrorismo “a quien realice actos contra las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del estado o presionarl­a para que tome una determinac­ión”.

Autoridade­s de San Luis Río Colorado hallaron el cuerpo del periodista Juan Arjón López, propietari­o del portal A Qué le Temes, reportado como desapareci­do hace una semana.

La policía municipal informó que el cadáver —en estado de descomposi­ción— se halló a un costado de la carretera que va a la comunidad Luis B. Sánchez. En lo que va del año suman 14 periodista­s ultimados.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el cuerpo fue reconocido a partir de su filiación y los tatuajes del comunicado­r.

Arjón López tenía 62 años y era originario de Durango.

Policías agresores

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, confirmó que fueron separados de sus cargos los tres policías que agredieron a los reporteros Avelina Guevara, de MILENIO, y Miguel García, de Informativ­o Ágora, el 12 de agosto.

 ?? ??
 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico