Milenio Hidalgo

Empresa descalific­ada por tramposa cobra $700 millones

Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas fue eliminada de una licitación luego de descubrirs­e que estaba coludida con tres firmas para obtener un contrato por 2 mil 586 mdp

- RAFAEL MONTES

Apesar de que en marzo quedó en evidencia al ser descalific­ada de una licitación convocada por Pemex por coludirse con otras tres compañías, la empresa Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas sigue siendo proveedora del gobierno federal y la petrolera le ha pagado más de 700 millones de pesos en los últimos dos años.

Sin importar el antecedent­e de la trampa para intentar quedarse con el contrato en junio, la compañía consiguió, por adjudicaci­ón directa, un acuerdo con vigencia hasta mayo de 2026 con Telecomm Telégrafos por 50.5 millones de pesos para el suministro de 3 mil 500 lectores de tarjetas bancarias (Pin Pad).

Además, en el primer semestre del año tenía contratos vigentes con diferentes dependenci­as del gobierno federal. Con el Registro Agrario Nacional, un contrato por 9.6 millones de pesos, que venció el 4 de julio, por el arrendamie­nto de equipo de cómputo personal sin opción a compra, y con la Secretaría de Turismo para el servicio de “cómputo personal” por 700 mil pesos, con vido gencia a diciembre de este año, ambos por adjudicaci­ón directa.

Con la Sociedad Hipotecari­a Federal mantiene vigente, hasta diciembre de 2023, un contrato por 23 millones de pesos para el arrendamie­nto de cómputo personal y periférico­s, y con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, por 3.9 millones de pesos, también con vigencia al diciembre de 2023, ambos por licitación restringid­a.

La firma está representa­da por Claudia María Rincón Pérez, a quien se conoce como La reina de las licitacion­es, por los contratos millonario­s que suele conseguir con el gobierno federal.

En marzo, MILENIO dio a conocer que, junto con otras tres empresas, Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas compitió en un procedimie­nto de licitación para conseguir un contrato de más de 2 mil 586 millones de pesos para rentar 45 mil equipos de cómputo a Pemex.

Sin embargo, las cuatro empresas, relacionad­as entre sí, fueron descalific­adas y el proceso declarado desierto, porque todas presentaro­n el mismo documento, con el mismo formato y la misma redacción, que ni siquiera era requisito para participar.

Funcionari­os de la Gerencia de Contrataci­ones para Servicios de Soporte de Pemex se percataron del copy-paste en cuatro de las

Contratos de Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas SA de CV con el gobierno federal cinco empresas participan­tes —Altum TechCnolog­ic en alianza con Synnex, Aluxen Lumini, Nuga Sys y Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas— en el que solo modificaro­n el nombre de la empresa, según se tratara.

Pemex determinó que con esa práctica “se presume una colusión entre participan­tes” y canceló el procedimie­nto, lo que indirectam­ente benefició a Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas, que desde 2017 ya prestaba el servicio en conjunto con Factoría de TI y Neixar Systems, cuanganaro­n el arrendamie­nto de computador­as por más de mil 600 millones de pesos en Pemex.

Haber declarado desierto el procedimie­nto ocasionó que, según autoridade­s, Pemex siga operando hasta la fecha con los sistemas de cómputo que le arrendó Soluciones Tecnológic­as Especializ­adas desde 2017, los cuales cumplirán cinco años de uso y que “están expuestos a fallas o a ataques informátic­os en una empresa cuya operación es considerad­a de seguridad nacional”.

Aparte de ese contrato, en los últimos dos años Pemex le ha pagado a esta compañía 741 millones 510 mil 749.10 pesos, de acuerdo con el Reporte Mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedore­s y Contratist­as de Pemex, publicado en julio de 2022.

La empresa ha conseguido de Pemex Corporativ­o: en 2021, tres pagos por 550 millones 244 mil pesos, 7 millones 350 mil pesos y 44 millones 873 mil pesos. En 2022 consiguió un pago por 330 mil pesos y otro por 158 millones 713 mil 172.30 pesos.

Desde 2019, la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares anunció revisiones a los contratos de tecnología­s de informació­n y de arrendamie­nto de equipos de cómputo en Pemex, derivado de un ataque cibernétic­o en noviembre de ese año, pero solo hubo una auditoría.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La sede de la compañía está en avenida Cuauhtémoc 1202, Ciudad de México.
ARIANA PÉREZ La sede de la compañía está en avenida Cuauhtémoc 1202, Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico