Milenio Hidalgo

Llama Moreira a prohibir “pocitos”

- PEDRO DOMÍNGUEZ, CÉSAR CUBERO Y FERNANDO DAMIÁN/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “contuberni­o” entre el gobierno de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila y las empresas mineras de la entidad, como en la administra­ción de Rubén Moreira, y advirtió que pretenden “zopilotear” y capitaliza­r electoralm­ente lo sucedido en la mina El Pinabete.

Esto, luego de que Riquelme señaló que el actual esquema de compra de carbón propiciado por la Comisión Federal de Electricid­ad, encabezada por Manuel Bartlett, propicia riesgos que pueden derivar en accidentes mineros como el de hace unos días.

El Presidente señaló que las malas condicione­s de los mineros obedecen a que los cacicazgos se han opuesto a que los empleados se sumen a sindicatos. “Aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región tiene 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contuberni­o y no dudo que lo siga habiendo”.

Aseguró que su gobierno seguirá con la política de no dar concesione­s cuando antes se entregaron 120 millones de hectáreas para la minería. “Es más, la Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas, no los trabajador­es, a esos extremos se llegó, por eso estos accidentes”, subrayó.

Por tanto, consideró que estas condicione­s deben cambiar conforme avanza el gobierno de la llamada cuarta transforma­ción.

Personal federal monitorea los niveles de agua en El Pinabete.

El Presidente llamó a la gente a no dejarse manipular por las personas que buscarán sacar un beneficio político de la tragedia.

“Ya andan zopilotean­do, va a haber elecciones en Coahuila (...) ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunist­a, trafican con el dolor de la

gente, sacan raja política”.

López Obrador advirtió que el bloque contrario a su gobierno intentará repetir la misma estrategia que siguieron cuando se incendió la Guardería ABC: “impusieron a un gobernador valiéndose de la tragedia, por eso le digo a la gente de Coahuila que no se deje manipular”, expresó.

Al señalar que su administra­ción no es igual a las anteriores, reiteró su compromiso de que sigan los trabajos para rescatar a los mineros atrapados.

Ayer también se informó que solicitará­n asesoría a empresas de Estados Unidos y Alemania para tener mayor precisión en el rescate de los 10 trabajador­es

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política en San Lázaro, Rubén Moreira, instó al Senado a discutir la reforma a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la extracción de carbón en tiros verticales o “pocitos”, como el colapsado en Sabinas. Se prevé sancionar hasta con nueve años de prisión a responsabl­es de la operación y supervisió­n en caso de muerte de uno o más trabajador­es.

que están atrapados en la mina.

Esta labor estará en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores a petición de los familiares de las víctimas.

“Estaremos contactand­o a dos empresas de Alemania y Estados Unidos, platicarem­os con ellos para saber quién nos puede aportar la mejor opinión tomando en cuenta la condición de la mina para determinar acciones con mayor precisión. Es una solicitud permanente de las familias”, dijo la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

Además, se anunció el inicio de los estudios geofísicos para saber cómo va a construirs­e el muro de cemento que permitirá controlar los niveles de agua en la mina.

Debido a la fuerza con la que baja el agua que extraen de El Pinabete, la Sedena realizó labores de contención en el canal principal de desagüe para encausar la caída del líquido por la vereda rumbo al río.

En compañía de empleados de la Conagua, los elementos castrenses llenaron más de 20 bultos con tierra amontonada en la lateral del hechizo canal.

Todo ello por el afluente de agua que se tiene, al parecer, porque trabajan con una bomba de extracción más potente.

 ?? ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico