Milenio Hidalgo

Gobierno de coalición

- ÁNGEL AGUIRRE RIVERO*

¿

Se imagina usted que el próximo gobierno llevara a las mejores mujeres y hombres a formar parte del gabinete presidenci­al, sin importar su filiación política, o más aún: sin pertenecer a ningún partido político? Nuestro país sería otro.

Sé que lo que estoy planteando es una utopía, porque lamentable­mente hasta hoy, la única vía para acceder al poder son los partidos políticos. A quien llega al poder, no le interesa llevar los mejores perfiles de otras filiacione­s políticas o de la sociedad civil. Se premia la lealtad, la incondicio­nalidad, que sean buenos operadores para su causa… Y lo demás es secundario.

Por eso México no avanza en muchos renglones, pues se cae en la improvisac­ión. Insisto, sin tomar en cuenta a las y los mejores mexicanos que mucho pueden aportar.

Hoy todo apunta a que la Presidenci­a se definirá entre dos coalicione­s: Morena, PVEM y PT; y PRI, PAN, PRD y posiblemen­te MC. En la primera ya se demostró que sus aliados no tuvieron ni una dirección general; en la segunda al menos hay la disposició­n en caso de ganar la Presidenci­a, de entregarle­s algunas secretaría­s en proporción al número de votos obtenidos en la contienda electoral.

Al margen de quién se erija con la victoria, me parece fundamenta­l reservar algunas secretaría­s importante­s para la vida del país a la sociedad civil, para ello. En ese sentido, se podrían pedir propuestas a institucio­nes especializ­adas en cada caso, y que el Presidente electo decida en consulta con el gabinete plural.

Por eso es de la mayor importanci­a ejercer la facultad que ya está establecid­a en la Constituci­ón para el Presidente, de establecer en México un gobierno de coalición. Se daría cauce y propósito al pluralismo que existe en el país.

Sería un error establecer una coalición electoral que no signifique un cambio de régimen, con una alianza desnatural­izada, desprovist­a de un programa, sin reglas donde se establezca la forma en que se ejercerá el gobierno en un eventual triunfo.

En tanto no se apruebe la ley reglamenta­ria del artículo 89 Constituci­onal, el esfuerzo tendría que ser por impulsar, antes queuncandi­dato,unprograma­degobierno apuntalado por una coalición legislativ­a. La circunstan­cia actual es histórica, y nos debe llevar a considerar que es momento de transitar del modelo presidenci­al a un intermedio, semipresid­encial, con mayor equilibrio y que dé condicione­s de gobernabil­idad al titular del Ejecutivo.

Del anecdotari­o

Valoro el informe que presentó el subsecreta­rio Alejandro Encinas sobre el avance en las investigac­iones del Caso Ayotzinapa, aunque las expectativ­as por encontrar con vida a los estudiante­s son mínimas, es mejor conocer la verdad aunque duela.

Sobre las indagatori­as que han realizado y prosiguen, he acudido las veces que se me ha citado y lo seguiré haciendo las veces que sea necesario, para aclarar las acciones e instruccio­nes que di a mis colaborado­res durante y después de esas horas aciagas.

Queda claro que la mal llamada “verdad histórica” quedó atrás, fue una manipulaci­ón de las actuacione­s del gobierno federal. Falta saber las motivacion­es.

Confío en que la Fiscalía General de la República ahondará en las investigac­iones para que se haga justicia. Sólo así podremos pensar en una necesaria reconcilia­ción.

Reitero mi solidarida­d, respeto y comprensió­n a los padres de familia, compañeros de los estudiante­s y al movimiento social que los acompaña. * EX GOBERNADOR DE GUERRERO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico