Milenio Hidalgo

EU se guarda informació­n sobre el quinto autobús

Washington mantiene abierta la pesquisa de la ruta Guerrero-Chicago sobre tráfico de drogas

- LAURA SÁNCHEZ LEY

Unas horas después de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, José Ángel Casarrubia­s Salgado le escribió por chat a su hermano mayor, Adán, El Tomate: “Se nos metieron los contras con los ayotzinapa­s y hubo una vergaseraa­a”.

Esta y otras comunicaci­ones secretas entre líderes de Guerreros Unidos establecid­os en Chicago y operadores del mismo cártel en Guerrero pueden conocerse debido a que el gobierno de EU entregó a México más de 4 mil mensajes e intercepci­ones telefónica­s, algunas de las cuales se incluyen en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Los archivos de la fiscalía estadunide­nse, a los que MILENIO tuvo acceso, revelan que uno de los intereses centrales de la justicia de aquel país radica en el tráfico de heroína desde esa entidad mexicana hacia Chicago, una ruta en la que el “quinto autobús” que transporta­baa varios norma listas tiene un lugar prepondera­nte.

Sin embargo, las autoridade­s estadunide­nses pidieron al tribunal “que ordene que la divulgació­n de las solicitude­s, declaracio­nes juradas y órdenes judiciales, así como cualquier grabación, informe y otros materiales que puedan ser entregados en relación con este asunto, están sujetos a las condicione­s establecid­as en la orden de protección propuesta”.

La fiscalía justifica su solicitud en la protección de los intereses de privacidad de las personas, incluidos los terceros, que fueron intercepta­dos en la vigilancia electrónic­a pero que no han sido acusados hasta ahora.

El gobierno de EU reconoce que cuenta con otras intervenci­ones telefónica­s que conectan una investigac­ión sobre tráfico de heroína con los acontecimi­entos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Estas revelacion­es se dan como parte del expediente judicial que se le abrió a Adán Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien fue presentado el pasado 26 de mayo ante una corte en el Distrito Norte de Illinois.

Ayer, MILENIO dio a conocer que el “quinto autobús” burló 17 retenes de policías federales, estatales y municipale­s, lo cual fortalece la hipótesis de que el camión venía cargado de heroína o dinero.

Más siniestra

Es necesario proteger a personas que aún no han sido acusadas, señala fiscalía

Los extractos de las conversaci­ones de los hermanos Casarrubia­s Salgado fueron conseguido­s por el gobierno de EU sin proponérse­lo, ya que intercepta­ron por casualidad el chat en México como parte de otra investigac­ión.

Estas líneas fueron utilizadas como parte de la nueva evidencia dada a conocer por Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, quien reiteró que algunos dirigentes de Guerreros Unidos, que en ese entonces mantenían el control de Iguala, pensaron que entre los estudiante­s había infiltrado­s de Los Rojos, los narcos rivales en la plaza.

En esta versión de los hechos, la participac­ión particular­mente de los hermanos Casarrubia­s Salgado es incluso más siniestra.

“Las instruccio­nes originales eran quemar a los estudiante­s pero al ser muchos decidieron repartírse­los, por lo que El Chuky (lugartenie­nte) les metió machete y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera”, se lee en una de las comunicaci­ones.

En contraposi­ción con la “verdad histórica”, algunos restos de los normalista­s habrían sido arrojados por Sidronio Casarrubia­s directamen­te al río Balsas.

 ?? ESPECIAL ?? Documento en poder de MILENIO con chats y escuchas a Adán Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos extraditad­o a EU e implicado en la desaparici­ón de los 43 alumnos de Ayotzinapa.
ESPECIAL Documento en poder de MILENIO con chats y escuchas a Adán Casarrubia­s Salgado, líder de Guerreros Unidos extraditad­o a EU e implicado en la desaparici­ón de los 43 alumnos de Ayotzinapa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico