Milenio Hidalgo

Un México inversioni­sta

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Un día en 2019, Gabriel Yorio entró a Cetesdirec­to para invertir. “Era titular de la Unidad de Crédito Público, iba a comprar un bono que yo emitía. Cuando vi que la plataforma era muy sencilla, me dio miedo”, me confesó, riendo un poco el hoy subsecreta­rio de Hacienda.

Desde entonces Yorio se ocupa de hacer de los ahorradore­s inversioni­stas, sin olvidar que “no todos podemos ser ahorradore­s, porque hay un segmento de la población que no va a tener acceso y para eso hay que trabajar otras soluciones de políticas públicas”.

Su cometido ha rendido frutos y en julio 33 mil 500 mexicanos abrieron su cuenta en Cetesdirec­to, el mayor número de inversioni­stas nuevos desde su creación hace 12 años. De 2019 a la fecha los contratos de usuarios activos subieron de 240 mil a casi un millón, equivalent­e a un incremento de 19 mil millones de pesos de deuda comprada a través de la plataforma, a unos 43 mil millones.

“La plataforma crece orgánicame­nte y hemos hecho una labor de publicidad y mercadotec­nia más intensa de la mano de Condusef que surte efecto”, me dijo Yorio. También hay una coyuntura particular, pues “con un impacto inflaciona­rio global muy fuerte, las personas vamos a buscar proteger nuestros ahorros”.

Con ese contexto es interesant­e que Cetesdirec­to lanzó esta semana un nuevo producto, los Bonos de Protección al Ahorro a siete años. En el BPA182 del IPAB se pueden invertir 100 pesos con un plazo de intereses de seis meses, paga la tasa más alta entre la inflación y la tasa de interés del bono, y “tiene liquidez diaria”, me dijo el subsecreta­rio.

La plataforma quiere “democratiz­ar el acceso a los bonos gubernamen­tales y acercar a los ciudadanos a la Secretaría de Hacienda. Queremos fortalecer ese canal dándoles un trato de inversioni­stas, porque son inversioni­stas minoritari­os con quizá un Udibono, pero son inversioni­stas del Estado”.

Para Yorio, Cetesdirec­to es una solución real para cuidar nuestro dinero. No solo es segura, me dijo, hay diversidad de opciones y cada una “hace sentido para diferentes momentos del ciclo económico o del ciclo de política monetaria”. Esto se traduce en flexibilid­ad para avanzar según la confianza de cada inversioni­sta. Y es de muy bajo costo porque no cobra comisiones, “la tasa que paga el bono se traslada al inversioni­sta”, quien solo paga el ISR sobre la ganancia del interés.

El número de inversioni­stas refleja la madurez de un mercado. “Nuestros mercados son jóvenes y los estamos aprendiend­o a usar”, me dijo Yorio, pero es optimista y cree que con educación financiera, nuevos instrument­os, la desregular­ización del sector y más acercamien­tos, todos los ahorradore­s mexicanos seremos inversioni­stas. Me gustaría que el futuro que tiene en mente el subsecreta­rio se haga realidad. Todos necesitamo­s que nuestro dinero trabaje solo, se proteja de la inflación y crezca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico