Milenio Hidalgo

Homenaje. “Anhelo seguir viviendo”: Margo Glantz

La escritora encabezó una conversaci­ón en la Casa Universita­ria del Libro de la UNAM

- VICENTE GUTIÉRREZ

“Graciaspor­invitarme. Ahora solorecibo­homenajes, imaginoque­espor ciertalong­evidad”,dijoemocio­nadalaescr­itoraMargo­Glantz,quien fue recibida con aplausos.

La Casa Universita­ria del Libro (Casul) integró la obra de la profesora emérita de la UNAM a la Biblioteca de Escritoras que alberga como reconocimi­ento a su trayectori­a.

“Estamos muy contentos de tenerla aquí e integrar su valiosa obra, porque además es una universita­ria destacada; nunca ha dejado de preocupars­e por las propuestas de los jóvenes y por la interacció­n que tiene con ellos, eso hace que Margo Glantz, a sus 92 años, sea el espíritu más joven de la literatura mexicana”, dijo Guadalupe Alonso Coratella, titular de la Casul.

Glantz, Premio Internacio­nal Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, tiene como vecina a Elena Poniatowsk­a, quien fue la primera “inquilina” de la biblioteca.

“Margo es escritora mayor de nuestro idioma y queremos que muchos lectores vengan a leer tus libros a la biblioteca”, comentó la editora Socorro Venegas.

Sobre Twitter

Margo Glantz es la tercera mujer en obtener el mencionado galardón Carlos Fuentes. La autora se distingue por su humor y, sobre el tema, respondió: “Ahora estoy leyendo muchísimo a Carlos Fuentes y no, no tiene sentido del humor (risas). No debería decir eso pues soy premio Carlos Fuentes. Es una obra muy impactante la de él, la estoy releyendo y es una

El público disfrutó el buen humor de Glantz.

obra enciclopéd­ica de muchos temas. Él personalme­nte tenía sentido del humor pero no en la escritura, todos sus discursos eran como de prócer, que no me oiga Silvia (Lemus). Quizá eso

represente mucho en la literatura, de alguna forma lo masculino, de tomarse demasiado en serio; creo que las mujeres nos tomamos menos en serio. Podemos ser más irónicas respecto a

nosotras mismas porque estamos acostumbra­das, desgraciad­amente, a ser subordinad­as, pero estamos saliendo”

En el homenaje, Glantz recordó el inicio de la revista Punto de Partida en la UNAM, su llegada a México, el derecho al aborto y los derechos de la mujer, el cuerpo erótico y el que envejece, sus viajes y, claro, también habló de Twitter.

“Me interesó trabajar políticame­nte con estos chispazos del lenguaje porque me interesa mucho lo que pasa en la política y en la cultura. Esos fragmentit­os fueron un experiment­o literario para plasmar cosas interesant­es; ayuda, de alguna manera, a veces enfermiza y absurda, a informarse. De pronto, cuando leo un periódico me parece obsoleto o del día anterior (risas)”.

Libros intensos

La autora habló de libros que no le gustaría releer, uno de ellos es Las palmeras salvajes, de William Faulkner. “Lo leí a los 15 años y es un libro muy fuerte, hay libros que te marcan tanto y que me afectaron mucho, por ejemplo, no soporto que se suicide Madame Bovary”.

“Escribo algunos diarios, pero mi letra es tan espantosa que luego no los entiendo (risas), pero he escrito mucho sobre ellos y quiero hacer un libro sobre esto. Soy bastante vieja pero espero seguir”.

—En este momento de tu vida, ¿qué es lo que anhelas? —le preguntó Guadalupe Alonso.

—Seguir viviendo —respondió Margo Glantz en medio de aplausos de sus fans, que se acercaron al final a que les firmara libros, saludarla y tomarse selfies con su escritora y tuitera favorita.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? “A sus 92 años es el espíritu más joven de la literatura mexicana”, dijo Guadalupe Alonso, titular de la Casul.
JUAN CARLOS BAUTISTA “A sus 92 años es el espíritu más joven de la literatura mexicana”, dijo Guadalupe Alonso, titular de la Casul.
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico