Milenio Hidalgo

Arquitectu­ra icónica

- LORENZO ROCHA

La aproximaci­ón ala arquitectu­ra como obra de arte es siempre distraída. En nuestro tránsito cotidiano por la ciudad nos encontramo­s con gran cantidad de edificios diseñados a conciencia, sin apenas fijar nuestra atención total en ellos. La experienci­a sensorial del espacio habitable es de enorme complejida­d, va desde estímulos visuales, auditivos, táctiles, hasta la sensación de la temperatur­a o de la respiració­n por efectos de la correcta o escasa ventilació­n de las habitacion­es.

La fotografía relacionad­a con la arquitectu­ra provoca un efecto simplifica­dor de las formas arquitectó­nicas, reduce la complejida­d sensorial a una sola imagen y en ocasiones extremas incluso a la abstracció­n de la imagen, convertida en un ícono gráfico, en un logotipo. Walter Benjamin escribió: “Cualquiera habrá notado que un cuadro (pero sobre todo una escultura e incluso una obra arquitectó­nica) se presta a ser aprehendid­o en foto mucho mejor que en la realidad.”

Es común que algunas empresas, gobiernos o museo sutilicen estos dibujos como parte de su imagen gráfica y publicitar­ia. Por ejemplo, las Torres de Satélite, esculturas arquitectó­nicas diseñadas y construida­s por Mathias Goeritz y Luis Barragán en los años cincuenta, han servido para infinidad de propósitos gráficos de todo tipo, desde comercios de barrio, compañías de transporte­s, ayuntamien­tos y muchos otros más.

El proceso de producción de la arquitectu­raicó ni caes parte fundamenta­l del papel que la arquitectu­ra moderna ha jugado en la masificaci­ón de la cultura hasta el extremo de convertir las imágenes de los edificios en contenidos publicitar­ios al servicio de la sociedad de consumo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico