Milenio Hidalgo

Hoy opera un kínder en la casa donde asesinaron a Camarena

Al inmueble donde murieron el agente de la DEA y el piloto Alfredo Zavala asisten alrededor de 50 menores de familias adineradas

- JORGE MARTÍNEZ

La casa de Lope de Vega 881 en la colonia Arcos Vallarta, donde hace 37 años fueron torturados y asesinados el agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, hoy es un jardín de niños.

El inmueble, de 200 metros cuadrados y dos plantas construido en forma de L invertida, fue remodelado drásticame­nte y ahora es Casa Yinú Montessori, un kínder donde convive alrededor de medio centenar de niños de familias adineradas de Guadalajar­a.

Un empleado del jardín de niños que ha accedido a hablar con MILENIO dice que, aun cuando la casa ha sido expuesta mediáticam­ente, ni a los niños ni a los padres se les cuenta sobre lo sucedido entre el 5 y 8 de febrero de 1985, en lo que ahora son sus salones de clase.

“Hoy son otros gritos los que se escuchan”, dice, refiriéndo­se a la tortura de Camarena y Zavala.

“La fachada no tiene modificaci­ones importante­s, conserva la misma cantera roja y los mosaicos color café; la remodelaci­ón fue interna, para adecuarla a una escuela”, comenta otro empleado.

Cuenta que la cocina fue transforma­daen uno de los salones más amplios que tienen, que eliminaron un chapoteade­ro por seguridad de los niños, así como las dos escaleras que conducían a la planta superior, y que bardearon para impedir la visión exterior.

De aquella casa que usaron los cabecillas del cártel de Guadalajar­a (Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero) quedan las cuatro habitacion­es que están unidas por un corredor, modificado en aulas para impartir el método Montessori.

Cuando ocurrió el crimen, la casa pertenecía al doctor Rubén Sánchez Barba. Según consta en la cuenta 714443 del catastro de Guadalajar­a, se la compró en 70 millones de pesos a Rubén Zuno Arce, hijo del ex gobernador José Guadalupe Zuno y yerno del ex presidente Luis Echeverría.

Zuno Arce fue detenido en 1989. Testimonio­s de la policía estatal de Jalisco lo implicaron en el crimen de Camarena y Zavala. Con esos testimonio­s, el gobierno de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua.

El 18 de septiembre de 2012, tras pasar 23 años preso, Zuno Arce falleció de cáncer en una prisión de Florida. Tenía 82 años.

La víctima olvidada

Como no era blanco ni americano, el piloto Alfredo Zavala pasó a segundo plano en el luto de la DEA. Sin embargo, sin su colaboraci­ón no hubiera sido posible el hallazgo en el rancho El Búfalo de cientos de hectáreas de mariguana y de amapola, propiedad de Rafael Caro Quintero y de Ernesto Fonseca.

MILENIO platicó con varios familiares del piloto y denuncian que siguen buscando justicia porque hasta el momento no han sido indemnizad­os.

Actualment­e, en tribunales sigue la demanda por el pago de 20 millones de pesos por la muerte del piloto Zavala y del agente de la DEA Enrique Camarena.

Pero mediante una serie de artimañas jurídicas por parte de los abogados de los narcotrafi­cantes, la entrega de la indemnizac­ión ha sido detenida. Incluso, la intención de la defensa es pagar en los viejos pesos que circulaban en la fecha que se cometió el crimen.

Zavala fue piloto aviador en el Ejército mexicano. Después trabajó para la entonces Secretaría de Agricultur­a y Recursos Hidráulico­s y durante este tiempo colaboró con la DEA, detectando plantíos de mariguana, amapola y pistas clandestin­as del cártel de Guadalajar­a.

Miguel Ángel Félix Gallardo ha sido señalado como uno de los responsabl­es del asesinato de Zavala y Camarena. MILENIO tuvo acceso a la declaració­n de un pistolero que mataba para éste, quien narró:

“Que conoció al capitán piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, quien fue informante de las autoridade­s americanas, de lo cual se percató Miguel Ángel Félix Gallardo a finales de 1984. Que presentía que estaban vigilados por la DEA.

“Que entre la última semana de enero y la primera de febrero de 1985, los pistoleros de Félix Gallardo comenzaron a rondar el aeropuerto para localizar a Zavala y darle el levantón. Que tiempo después, el de la voz se enteró de que Zavala había desapareci­do al igual que Camarena”.

La residencia fue modificada con aulas para impartir el método Montessori; “son otros gritos los que se escuchan”

El día que Zavala fue secuestrad­o viajaba con su jefe en un vehículo que era propiedad de la Secretaría de Agricultur­a.

Todo ocurrió a la altura del kilómetro 15 de la carretera Guadalajar­a-Chapala. Dos carros cerraron el paso. Los matones preguntaro­n a los ocupantes quién era Zavala. “Yo”, contestó el piloto. Acto seguido fue sometido y trepado a uno de los autos.

Zavala logró sacar de los bolsillos de los pantalones las llaves de su casa y las lanzó sobre la carretera. En la cajuela del automóvil donde viajaba el piloto quedó una maleta con su ropa.

 ?? ?? A la izquierda, un salón de clases y a la derecha el domicilio en 1985, cuando ocurrió la tortura y el doble homicidio, y cómo luce ahora el lugar.
A la izquierda, un salón de clases y a la derecha el domicilio en 1985, cuando ocurrió la tortura y el doble homicidio, y cómo luce ahora el lugar.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico