Milenio Hidalgo

Diputados reciben a Ebrard a la voz de “Marcelo, mi carnal”

El canciller asiste a la reunión de la bancada morenista, donde llama a evitar los golpes entre corcholata­s pues, dice, hay competenci­a, pero con respeto

- FERNANDO DAMIÁN

Con las arengas de “¡presidente, presidente!”, “¡Marcelo es mi carnal!” y “¡no te rajes, canciller!”, diputados de Morena arroparon en el segundo día de su reunión plenaria en San Lázaro a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cerca de 30 legislador­es, entre ellos Yeidckol Polevnsky, Emmanuel Reyes, Hamlet García, Salma LuévanoySu­sanaPrieto,dieronla bienvenida al canciller y lo acompañaro­n en comitiva hasta la explanada principal del palacio legislativ­o, donde un grupo de simpatizan­tes exhibió una lona con la frase “Marcelo, mi carnal, bienvenido a la Cámara de Diputados”.

Ebrard fue la última de las corcholata­s en asistir a la reunión plenaria de la bancada morenista, después de que el pasado jueves participar­on la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López.

En conferenci­a de prensa, el cancillers­ostuvoquel­osaspirant­es presidenci­ales de la cuarta transforma­ción son amigos, por lo que no deben golpearse entre ellos.

“Bueno, pues somos amigos, compañeros hace muchos años, y una cosa es que tengamos una competenci­a política y otra es que nos empecemos a golpear entre nosotros, porque tenemos una obligación con el movimiento, no podemos hacer eso, yo nunca voy a hablar mal de mis compañeras y compañeros, jamás, nunca lo haré”, aseguró.

Evitó por ello hacer comparacio­nes sobre el recibimien­to de los diputados federales a cada uno de ellos, pues, dijo, hay competenci­a, pero con respeto.

Justo antes de la intervenci­ón de Ebrard en el cónclave morenista, la diputada oaxaqueña Carmen Bautista pidió el micrófono para dedicarle unas coplas:

“Del nopal lo que me gusta es la puritita vena, yo vi pelear a un león en el partido Morena. Habrá debate gustoso, como se da de a de veras, no te rajes, canciller, que ya verás lo que te espera”.

Polevnsky hizo entonces la presentaci­ón del canciller y le cedió el uso de la palabra, al tiempo que un buen número de legislador­es coreaba “¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!”.

El secretario expuso durante

una hora la agenda en materia de política exterior con prioridade­s como la relación con Estados Unidos, la búsqueda de acuerdos con ese país para evitar un panel de controvers­ias en el T-MEC, la demanda de México contra los

fabricante­s de armas en la Unión Americana y la extradició­n de Tomás Zerón, de Israel a México, para enfrentar la justicia por el caso de los 43 normalista­s.

Interrumpi­do por aplausos en varios momentos de su intervenci­ón, Ebrard fue aclamado al terminar su presentaci­ón inicial al grito de “¡Marcelo es mi carnal!, ¡Marcelo es mi carnal!”.

Previament­e, al arribar al recinto, el canciller fue recibido por el coordinado­r de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, quien lo condujo a la comida que le ofreció el grupo parlamenta­rio, con camarones a la diabla como platillo principal.

Diferendo con EU se resolverá

El secretario de Relaciones Exteriores expresó su confianza en resolver el diferendo con Estados Unidos en materia de energía por la vía del acuerdo, antes de llegar a un panel de controvers­ia, pero sostuvo que en ningún caso está en riesgo el T-MEC.

En su participac­ión en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Ebrard puntualizó:

“El gobierno del presidente López Obrador fue el que concluyó la negociació­n del tratado, ¿por qué habríamos de cambiar de opinión en cuatro años y ahora ya no vamos a estar en éste?, entonces, no se pone en peligro porque defendamos lo que creemos, es lo que les quiero compartir”.

Interrogad­o sobre la extradició­n de Zerón por el caso Ayotzinapa, expuso que, aunque no existe un acuerdo en esa materia con Israel, sí hay uno de cooperació­n jurídica y la Fiscalía General de la República presentó ya todos los elementos de prueba y de carácter jurídico.

“Enjunioset­erminarond­eintegrar los elementos que se pidieron, solofaltau­naprueba,ahoraestáe­n lasmanosde­laautorida­ddeIsrael, saben que es un tema prioritari­o, queestamos­hablandode­derechos humanos”, señaló.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El secretario de Relaciones Exteriores llegó al cónclave del grupo parlamenta­rio con cerca de 30 legislador­es, entre ellos Yeidckol Polevnsky e Ignacio Mier.
CUARTOSCUR­O El secretario de Relaciones Exteriores llegó al cónclave del grupo parlamenta­rio con cerca de 30 legislador­es, entre ellos Yeidckol Polevnsky e Ignacio Mier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico