Milenio Hidalgo

La verdadera lucha de la F1

Con Verstappen alejado en el liderato, la batalla por el segundo sitio entre Checo Pérez y Leclerc acapara la atención

- MICHEL CRUZ Piloto

Después de poco menos de un mes de receso, el campeonato mundial de Fórmula 1 regresa para celebrar las nueve carreras que le restan al calendario. Tres paradas en Europa, tres en América y el mismo número en Asia para que culmine una temporada en la que Max Verstappen y Red Bull han dado un golpe de autoridad.

El neerlandés, con 258 puntos, tiene todo a favor para conseguir su segundo campeonato mundial: con 80 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc (178) y 85 sobre Sergio Pérez, dejando esta pelea como la estelar para el resto de la temporada.

Y es que a lo largo de la primera mitad de este año, tanto Checo como Leclerc se han alternado ese segundo sitio; sin embargo, el mexicano perdió fuerza en las últimas carreras por lo que la pausa le debió ayudar a replantear muchas cosas. El objetivo es el 1-2 para Red Bull y un sitio histórico para México.

Bélgica será clave

Con 173 puntos, Checo está a solo cinco unidades por detrás de Leclerc, por lo que existe el escenario de que suba al segundo lugar de la competenci­a una vez que salga la bandera a cuadros en el circuito de Spa-Francorcha­mps, uno de los favoritos de los pilotos gracias a sus rectas prolongada­s.

Con una longitud de 7.0004 kilómetros, es la pista más larga que hay en el calendario. Checo y los 19 pilotos tendrán que correr 44 vueltas en un circuito que ha demostrado ser una ruleta: o te puede tocar una tarde lluviosa y polémica como la de 2021 –cuando se retrasó el arranque por tres horas y solo se corrieron tres vueltas detrás del safety car para repartir la mitad de los puntos– o puedes tener un espectácul­o.

Qué necesita Checo

La clasificac­ión puede ser importante para los pilotos, pero a diferencia de otros Grandes Premios como Mónaco, aquí sí es probable que veamos diferentes adelantami­entos. Es por eso que Checo necesita acabar delante de Leclerc para adelantarl­o en el campeonato de pilotos… pero mucho dependerá de en qué posición acaben.

Por ejemplo, si Sergio gana la carrera, rebasa de forma automática a Leclerc, quien podría aspirar al segundo lugar y solo estaría dos puntos por detrás (198 puntos contra 196 del monegasco. Si Checo acaba segundo, llegará a 191 puntos y requiere que Leclerc no pase del cuarto puesto, para sacarle ventaja de solo un punto.

Si Pérez cierra el podio con el tercer lugar, necesita acabar la carrera con el punto de la vuelta más rápida y que Leclerc termine del quinto puesto para abajo, con una diferencia de solo un punto. Las combinacio­nes incluso apuntan que el puesto más bajo al que puede aspirar Checo es la séptima posición… siempre y cuando el de Ferrari no termine en zona de puntos o abandone la carrera.

De esta forma, será un interesant­e fin de semana para Checo Pérez en Bélgica.

“Hemos sido muy desafortun­ados con las condicione­s, hemos salido en el momento equivocado; esperemos mejorar”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico