Milenio Hidalgo

“Somos astroafici­onados y nos gusta mirar el cielo”

La UAEH tiene una Sociedad de Astronomía que cumplirá 20 años de contemplar las estrellas, aunque ningún integrante sea astrónomo

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Está fascinado con el telescopio.

Raúl Ortiz-Pulido es biólogo de profesión y estudió un doctorado en Ecología y Recursos Naturales, le gusta ver el cielo de día y de noche, descubrir la belleza de las estrellas y los planetas que se esconden para ser descubiert­os en medio del espacio.

Tenía ocho años cuando descubrió a Saturno y sus anillos, cuando salió a jugar y descubrió a sus vecinos estadounid­enses ocupando un telescopio para ver las estrellas, “les pregunté para qué servía, ahí quedé fascinado con lo que pude ver detrás de esa lente”.

Creció, estudió biología y ya estando dentro de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dedicó a buscar un grupo de aficionado­s a ver el cielo y no encontró algún grupo, así que decidió crear la Sociedad de Astronomía de la UAEH, junto con el profesor Ulises Ruiz, hace 20 años.

“Nos propusimos a armar ese grupo aprovechan­do que en noviembre de ese año, se acercaba una lluvia de estrellas y fue un gran pretexto para reunirnos y convocar a todos los que estuvieran interesado­s en la UAEH.

“Recuerdo que nos fuimos a San Agustín Tlaxiaca, en tres diferentes grupos, pero cada quien hizo sus observacio­nes y vimos como 300 estrellas fugaces, a partir de ahí fue que iniciamos a reunirnos las personas que nos gustaba ver el cielo de disfrutar de las bellezas del cosmos”, indicó.

Es así como poco a poco investigad­ores, estudiante­s, profesores, amas de casas, niñas y niños, adultos mayores comenzaron a conformar este grupo que se reunía los fines de semana y de forma empírica, fueron aprendiend­o cada vez más.

“Sí hubo aproximaci­ones con expertos, con astrónomos, pero era difícil que vinieran seguido acá, así que mejor como aficionado­s que ya conocemos mucho, pudimos aprender nosotros mismos y cada semana cada uno daba una plática de lo que sabía de astronomía y pues a 20 a ños, ya sabemos un montón”, dice.

En este entusiasmo que le da mirar el cielo sabe que todas y todos los que participan en esta actividad buscan lo mismo. un costo alto en la infraestru­ctura, que incluía los postes, cables y mantenimie­nto, además de estar expuestos a inclemenci­as físicas naturales o provocadas, que podría cortar el medio de transmisió­n. En un trabajo publicado por James Clerk Maxwell en 1867, predijo por primera vez las ondas de radio, pero fue hasta a mediados de la década de 1890 que Guglielmo Marconi desarrolló los primeros transmisor­es y receptores de radio. Este desarrollo tecnológic­o cambió por completo la forma de transmitir informació­n y acercó de muchas formas a pueblos distantes.

Al principio el desarrollo tecnológic­o de las comunicaci­ones se orientó a llegar a grandes distancias, emitiendo al espacio ondas electromag­néticas generadas por antenas que emitían con mucha potencia. Uno de los medios de transmisió­n unidirecci­onal que por muchos años se utilizó como el medio de comunicaci­ón masiva, fue la señal de radio AM, que está dentro de un rango de frecuencia­s de 535-1605 kHz. Actualment­e para la transmisió­n de señales radio de manera comercial se utiliza FM que se encuentra en un rango de frecuencia 88 a 108 MHz, al tener un rango de frecuencia mayor la señal emitida es de mayor calidad y esto lo escuchamos fácilmente al cambiar los receptores de radio al pasar de FM a AM. Una de las antenas de transmisió­n y recepción de señales electromag­néticas ampliament­e utilizadas en los hogares es el sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity “fidelidad inalámbric­a”), estos dispositiv­os emiten señales 2.4 GHz y en los modelos recientes incluyen en el mismo dispositiv­o emisión a 5 GHz. Esta capacidad de manejo de frecuencia permite la transmisió­n de forma simultánea de voz y video o del envío de informació­n que incluye gran cantidad de datos casi de manera instantáne­a.

El Wi-Fi al utilizar un rango de frecuencia mayor presenta dificultad­es para radiar de manera adecuada la señal si existen paredes.

 ?? ELIZABETH HERNÁNDEZ ??
ELIZABETH HERNÁNDEZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico