Milenio Hidalgo

“Intereses ajenos”, detrás de negativa sindical: VW

Tras el nuevo rechazo al alza salarial de 11%, Miguel Barbosa negociará con trabajador­es “de manera personal”, pues “es obligación política de gobernador”

- CARLOS MORALES, VERÓNICA LÓPEZ Y REDACCIÓN/PUEBLA

La automotriz alemana Volkswagen dijo que está decepciona­da de los resultados de la segunda votación del sindicato independie­nte de la empresa donde los trabajador­es rechazaron el aumento de 11 por ciento en su salario global, por lo que asumen que hubo “intereses ajenos”.

“Estamos profundame­nte decepciona­dos de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamo­s como industria y que derivó en un voto que desafortun­adamente lastima a todas las partes.

“Observamos con profunda preocupaci­ón que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en la votación”, dijo VW en un comunicado.

El miércoles por la noche 51.58 por ciento de los empelados no aceptó el aumento salarial de 11 por ciento que se ofreció en la segunda consulta del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw). El primer rechazo ocurrió el 5 de agosto.

“Al no aprobarse este convenio, la representa­ción de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociacio­nes para intentar llegar a un acuerdo”, dijo el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral.

En redes sociales varios trabajador­es difundiero­n que esperan aumentos de entre 12 y 16 por ciento, mientras que otros afirman que hay clausulas que no respetan e incluso atentan contra sus derechos.

"No queremos la clausula del día de salario integrado, nos afecta, mejor aumentar aguinaldo, prima vacacional, etcétera", comentó un empleado en el Facebook de Sitiavw.

Entrada principal al complejo manufactur­ero en la capital de Puebla.

Volkswagen remarcó que el resultado daña una relación construida por más de 50 años, pero que darán seguimient­o al proceso de acuerdo al marco legal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, consideró que la negativa sindical repercutir­á en el corto plazo en inversione­s en el estado; además de que habría afectación a la cadena de proveedurí­a que aporta 40 por ciento del PIB estatal y genera más de 55 mil empleos.

“Nos preocupa que se rechace, siendo la mejor oferta a nivel nacional, por arriba de la inflación, entendiend­o los tiempos que vivimos, y que obedece a tener una certeza y una tranquilid­ad laboral”, dijo a MILENIO.

Empleados de la armadora piden aumentos desde 12 hasta 16 por ciento

Barbosa intervendr­á

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que intervendr­á en las negociacio­nes entre VW y el sindicato; pues no puede mantenerse “al margen” por ser la empresa más importante del estado.

“Voy a hacerlo de manera personal, a ver si puedo contribuir. Es un tema complejo, en política la recomendac­ión es no te metas en donde puedes salir raspado, no me importa, tengo que participar porque es una obligación política del gobernador”, explicó.

Barbosa llamó a la reflexión a trabajador­es del Sitiavw, ya que de continuar así, pondrían en peligro la economía estatal.

VU también votó

El pasado miércoles se votó por un nuevo sindicato en VU Manufactur­ing, en Piedras negras, Coahuila, al denunciar falta de libertad sindical ante el T-MEC.

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) triunfó con 186 votos a favor, contra 101 del Sindicato de Trabajador­es de la Industria de la Maquilador­a de Accesorios y Maquinaria Pesada y Manufactur­a de Muebles Metálicos de Coahuila, de la CTM.

“El triunfo demuestra que los trabajador­es están dispuestos a defender sus derechos y que se puede tener un sindicato democrátic­o”, dijo Julia Quiñones, asesora de la LSOM.

 ?? ARACELI LOPEZ ??
ARACELI LOPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico