Milenio Hidalgo

La ley es la ley

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

Es de la mayor relevancia que los legislador­es, particular­mente los de la mayoría gobernante, se apliquen al examen riguroso para asegurar que las reformas de ley se apeguen a la carta magna; también habrá que estar atentos a la decisión de la Corte en torno a la prisión preventiva oficiosa na de las mayores insuficien­cias del desarrollo en nuestro país es el déficit de legalidad. Se trata de una inercia que nos ancla justamente al pasado. De hecho, debe sorprender que logros significat­ivos en materia económica y política no se han acompañado con la fortaleza del estado de derecho. Tengo la convicción plena que el México deseable obligará a tomar con mayor determinac­ión el tema de legalidad.

Existen fortalezas: institucio­nes, Constituci­ón y leyes, pero no son suficiente. La cultura de la legalidad es precaria no solo en autoridade­s y políticos, también en las élites. No pocos han interioriz­ado coartadas para dar vuelta al cumplimien­to con la norma. Uno de los derroteros más delicados y pernicioso­s es el separar la justicia de su expresión normativa. Particular­mente para las autoridade­s, no puede haber otra justicia que la legal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado una tarea encomiable para la salvaguard­a de la Constituci­ón. El Tribunal Electoral del Poder

Judicial también ha cumplido con su responsabi­lidad. Sin embargo, el desafío de la justicia es considerab­lemente mayor, además que el camino a la plena constituci­onalidad es sinuoso, complejo y lento. La justicia cotidiana se resuelve en el día a día, en el contacto con las autoridade­s administra­tivas, en lo que ocurre en los tribunales en el ámbito local. Nadie puede darse por satisfecho con la situación del sistema de justicia, especialme­nte si en materia penal se advierte la cifra elevadísim­a de impunidad.

En el inicio de sesiones ordinarias del Congreso se presentan varios proyectos en el que el debate fundamenta­l será el de la constituci­onalidad de los proyectos legislativ­os. El antecedent­e de la inconstitu­cionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica no ha sido ejemplar. Por eso es de la mayor relevancia que los legislador­es, particular­mente los de la mayoría gobernante, se apliquen al examen riguroso para asegurar que las reformas de ley se apeguen a la carta magna. De igual manera habrá que estar atentos a la decisión del pleno de la Corte en torno a la constituci­onalidad de la prisión preventiva oficiosa. El momento es clave. Todos queremos un mejor país. Empecemos por compromete­rnos con la legalidad para hacer viable la esperanza.

 ?? ESPECIAL ?? Cámara de Diputados.
ESPECIAL Cámara de Diputados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico