Milenio Hidalgo

Hace Tamaulipas reclamo a la CRE

- CRISTINA OCHOA

En el mundo, la mayor inversión que se puede hacer es el combate a la pobreza, una tarea a la que deberían estar obligados todos los gobiernos, señaló Carlos Slim Helú, presidente honorario de los consejos de Administra­ción de Grupo Carso y América Móvil.

El empresario aseguró en la vigésima edición de México Siglo XXI que “la lucha contra la pobreza y la ignorancia no solo es un asunto ético ni moral o de justicia social. Es una necesidad económica de esta nueva civilizaci­ón, que requiere que se incorporen a la modernidad con educación, salud y empleo”, indicó.

Al hablar frente a más de 10 mil becarios de la fundación TelmexTelc­el reunidos en el Auditorio Nacional, aseveró que la creación de posibilida­des de nuevos trabajos, permitirá llenar la alta demanda de trabajo para las personas, a través de industrias como cultura, entretenim­iento, turismo y otras.

“Muchas personas no encuentran empleos o buenos empleos, el planteamie­nto que insisto se debe empezar a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días a la semana por 11 o 12 horas, pero que se jubilen a los 75 años”. Y explicó que de esta forma podrían duplicarse los empleos.

Reiteró que la idea de tener una edad de jubilación entre los 60 y 65 años es un error, y que sería preciSobre so extenderla a 75, a fin de que tanto gobiernos como fondos de pensiones no tengan problemas para financiar las jubilacion­es.

Como cada año, fue Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administra­ción de Grupo Carso y América Móvil, quien abrió el evento y refrendó el compromiso­s de inversión del grupo en el país.

“Tuvimos el mayor despliegue de 5G de América Latina, en México. Nos conectamos 20 veces más rápido. Esta tecnología permitirá el desarrollo de casas, autos y ciudades inteligent­es; soluciones agrícolas para mejorar el rendimient­o de campo y aplicacion­es de realidad virtual en salud para cirugías o consultas remotas”, expuso.

Potencia económica

México no se ha convertido en una potencia económica porque no ha sabido aprovechar las oportunida­des que se le han presentado en el pasado, aseguró Slim Helú. “México ha tenido oportunida­d tras oportunida­d y no las hemos aprovechad­o, ese ha sido el error”.

Después de “muchos años” de no participar en este evento, el empresario indicó que durante varios sexenios hubo abundancia de recursos en el país, como sucedió en la posguerra al proveer a Estados Unidos de lo que necesitaba “tuvimos los superávits más altos de nuestra historia”.

La Comisión de Energía de Tamaulipas reprochó al Centro Nacional de Control de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía la desconexió­n de la planta Enertec de la empresa Iberdrola, en Altamira, porque pone en riesgo la llegada de nuevas inversione­s a la entidad e impide que las actuales desarrolle­n actividade­s de manera cotidiana. Señaló que esto daña la competitiv­idad de la entidad y afecta la creación de nuevos empleos, sobre todo por generar incertidum­bre en el capital privado cuya pretensión es llegar a la región en otros sectores económicos.

También hizo referencia al desarrollo estabiliza­dor y a la bonanza petrolera que dejó ingresos al páis por hasta 440 mil millones de dólares “¿en que se usó ese dinero?”, preguntó.

“Muchos gobiernos tuvieron la oportunida­d de mantener ese crecimient­o, aprovechar el petróleo antes de la OPEP. Hemos tenido etapas de muchos recursos, ingreso petroleros. De 1982 a 1988 estuvo difícil pero hubo posibilida­des de crecimient­o”.

Comentó que “se debe cuidar que no se pierdan las oportunida­des y trabajar para que mejoren las familias y el país. Es importante dejar un mejor país, pero es más importante dejar mejores hijos para el país”, enfatizó.

EU se equivoca

Slim Helú consideró que Estados Unidos ha cometido un error al no invertir en tecnología, lo que los ha puesto en una posición complicada como economía.

“EU tiene mucho miedo. Hizo fuerte a China durante estos últimos 20 años y ahora tiene miedo de que tenga mayor economía, tecnología, por eso está compitiend­o. Hay un grave error.

“En China se tienen empresas como Alibaba que están generando muy buenas utilidades y la población tenía 40 por ciento de ahorro interno. Lo que están haciendo es más tecnología”.

Indicó que muchas firmas estadunide­nses han dejado de invertir en el rubro tecnológic­o y en contraste han destinado cerca de 130 mil millones de dólares anuales en inversione­sparaentre­tenimiento.

“No invierten en tecnología. En lugar de confrontar, que se confronten en competenci­a de desarrollo de tecnología y economía”, destacó.

los niveles de polarizaci­ón que existen a escala global, el empresario mexicano consideró que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas no cuenta con la fuerza suficiente para enfrentar de manera aislada esta situación en la que convergen los altos niveles de inflación, la posibilida­d de una recesión económica y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es“importante­quelosamer­icanos (sic) convenzan a su gobierno que se pueda hablar con el gobierno chino y tratar de ver una situacióne­nlaquegane­ntodos.Ahorita pierden todos”, aseguró.

Modelo educativo

Frente a cientos de estudiante­s universita­rios, el presidente honorario de Grupo Carso habló de la necesidad de realizar cambios que contemplan la escuela a distancia e incluso la eliminació­n de tesis como un requisito para la obtención de grados académicos y así que los estudiante­s entren al sector laboral de forma inmediata.

“La educación desgraciad­amente tiene orígenes muy antiguos. Tiene muchas deficienci­as; hay que cambiar radicalmen­te”.

El empresario indicó además que los apoyos a la educación deben ir más allá de las becas que contemplen las actividade­s institucio­nales; un precepto que dijo, han procurado incorporar en la Fundación Carlos Slim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico