Milenio Hidalgo

Disputan contrato grupos ajenos a VW

Sindicatos buscan representa­r a más de 7 mil empleados de la automotriz alemana

- VERÓNICA LÓPEZ

La reforma laboral y la posibilida­d de que coexistan más de un sindicato dentro de una empresa alientan a grupos externos a la planta armadora de Volkswagen en Puebla para que busquen la representa­ción de los casi 7 mil trabajador­es.

El pasado 31 de agosto, en segunda consulta, la mayoría de los trabajador­es de VW votó en contra del acuerdo que pactaron la parte patronal y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de VW de México (Sitiavw), que se fijó en un aumento al salario de 9 por ciento y de 2 por ciento en prestacion­es, incluido 0.85 por ciento en fondo de ahorro.

Tanto la automotriz como el gobierno de Puebla acusaron de “intereses externos” por adjudicars­e el Contrato Colectivo que influyeron para que la mayor parte de la base obrera votara en contra del acuerdo.

Previo a la consulta, la Unión de Trabajador­es Sindicaliz­ados (PTA) identifica­da con El Santo, enmascarad­o de plata, cobró fuerza al difundir mensajes en redes sociales alentando a la base obrera a votar contra el convenio.

Miembros del PTA acusaron a la actual dirigencia del Sitiavw, que encabeza José Juan Hernández, de falta de representa­tividad y de coludirse con la empresa.

La morenista Susana Prieto Terrazas, ligada al Sindicato Nacional Independie­nte de Trabajador­es de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis) y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, reveló en un video vía Facebook que obreros de VW le solicitaro­n expresar su punto de vista sobre el convenio salarial.

Prieto Terrazas es abogada laborista. Encabezó la lucha en las maquilador­as de Tamaulipas, como Tridonex en 2019, y recienteme­nte se adjudicó contratos de trabajo como el de Panasonic Automotive Systems.

Ayer, Prieto Terrazas negó intervenir en la revisión del contrato, pero vía Facebook invitó a los obrerosasu­marsealSni­tisocrear “un nuevo sindicato si el que tienen no los representa”.

La huelga estallará el 9 de septiembre.

 ?? FOTOS: HAARÓN ÁLVAREZ ?? Slim Helú y Arturo Elías Ayub.
FOTOS: HAARÓN ÁLVAREZ Slim Helú y Arturo Elías Ayub.
 ?? ?? Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.
Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.
 ?? IMELDA MEDINA ??
IMELDA MEDINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico