Milenio Hidalgo

Eiza González se suma a serie que desarrolla­n los charolastr­as sobre un boxeador para Star+.

La Máquina,

-

Sí, no tenía contemplad­o hacer un disco antes de la pandemia, estaba haciendo una gira, sola; después empecé lo del teatro (el monólogo que hizo en Argentina); estaba buenísimo, pero se vino la pandemia y empecé a escribir mucho, un poco para refugiarme de lo que estaba sucediendo. Era un rincón para desconecta­rme, y empecé a escribir y a escribir; me di cuenta de que me estaba encaminand­o para un nuevo disco.

Me junté con Álex Anwandter, el productor del disco, le pregunté si le parecía que tenía suficiente material para un disco. Me dijo: ‘Hay material, pero hay que trabajar’, y a mí me encanta, me gusta mucho que me pongan retos. Fue un proceso muy rápido, grabamos casi todo el disco en marzo del año anterior y esperamos hasta noviembre para grabar las cuerdas, porque siete de las 10 canciones tienen cuerdas. Ahora estoy muy feliz de tenerlo terminado y me gusta presentarl­o así, canción por canción. Me he vuelto muy flexible después de la pandemia; antes era como: ‘Sacamos el disco, nos vamos de gira’. Ahora todo va más tranquilo.

La pandemia nos cambió a todos, ¿no?

Sí, mucho. A mí me volvió mucho más flexible. Ahora estoy en un y si me falla el micrófono, digo: ‘Bueno, tampoco es el fin del mundo’. Aunque igual nunca fui muy traumada con eso; después de la pandemia, creo que nos tenemos que enfocar en lo importante. Y lo importante nunca van a ser los errores de la gente o un problema técnico. A final de cuentas es la posibilida­d de hacer una gira, de hacer un yo lo agradezco un montón. Que mis papás estén vivos y sanos también lo agradezco; estuvieron muy mal en un momento. Por eso ahora digo: ‘Hay que ser felices, hay que hacer música, hay que disfrutar; sí me cambió en muchos sentidos.

¿También cambiaron los sueños, los retos, las prioridade­s? Antes de la pandemia, tuve una minicrisis; sentí que las cosas se habían puesto muy automática­s, en medio de ese remolino que vivía de disco, gira, disco, gira y que tenía que parar un rato y repensar cómo quería llevar mi carrera; tenía que priorizar mi relación con la música, que es muy profunda, porque es parte de quien soy yo. Por eso no puedo bloquearme de esa parte, que adopté a los siete años, cuando descubrí la música; pero tiene que ser una relación muy cuidada, no solo trabajo.

Ahora estoy muy contenta por la pausa que tomé, tuve tiempo para repensar todo, rearmar el equipo; ahora estoy con Altafonte, la figura disquera soy yo. Digamos que soy la capitana de mi barco, y eso me gusta porque todo es en otro tamaño, es más chico, es lo que estoy dispuesta a dar. No es como que me despido de mi vida (personal) para sacar un disco; ahora puedo estar en mi casa, con mi hija, tengo mis amigos, mis relaciones, es balancear todo en la mezcolanza de cosas que quiero.

En esa perspectiv­a tiene mucho que ver la madurez, ¿no? Sí, yo priorizo que todo tenga su lugar, no convertir todo en música y tampoco eliminarla; es ir buscando la manera de que todo tenga balance. Tomo vacaciones, fui a Tijuana con mi hija a ver a mi familia, hago cosas que antes no me permitía, porque decía: ‘Es que no tengo tiempo’. Y ahora digo: ‘A nadie le va a pasar nada porque yo me tardé un año más en sacar un disco’. No pasa nada. Lo que construí antes, los años de carrera que hice a todo lo que da, tener un sostén que viene de esos años, me ayudan a tener el equilibrio.

 ?? ?? Te ha traído un nuevo tema a México, ¿estás retomando la música?
Te ha traído un nuevo tema a México, ¿estás retomando la música?
 ?? ?? ¿Cómo ves la industria musi
¿Cómo ves la industria musi
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico