Milenio Hidalgo

Cuando el silencio es traición

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

“La mayoría de los integrante­s del Poder Judicial en México son corruptos, pero el ministro presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) es un hombre íntegro y le tengo confianza”. “La mayoría del Poder Judicial no resiste cañonazos de dinero”. “Me equivoqué en los (cuatro) ministros que propuse”. “Todos actúan más en función de los mecanismos jurídicos”. ¿Pues en función de qué imaginó sus resolucion­es? Estamos ante la perversida­d del acusador e, involuntar­iamente, la honra a los acusados, porque actúan en función de los mecanismos jurídicos, los cuales les obligan.

El presidente de unos mexicanos (ciertament­e no de todos) con esas y otras injurias, mil veces repetidas, busca someter al Poder Judicial de la Federación. Lo requiere como validador de sus violentas fechorías contra el orden constituci­onal y legal vigente. Los arrumacos y carantoñas con el presidente de la Suprema Corte le han dado resultados parciales, no así cuando rebasan cierto grado de ignominia (como prolongar el mandato del ministro Zaldívar en la presidenci­a de ese tribunal). Se espera para hoy, lunes, el voto de éste en contra de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa impuesta en el Artículo 19 Constituci­onal, pues debe prevalecer lo previsto en el Artículo 1° de la Carta Magna y los Tratados Internacio­nales suscritos por México, en defensa de los derechos humanos. Ojalá no ganen las machincuep­as…

Escribía esto cuando me llegó “Un comentario en las redes”, como “Voces del Poder Judicial”. Es extenso el documento; y van unos párrafos para el conocimien­to de usted:

“El silencio cobarde de Zaldívar”:

“Hay asuntos que son cuestión de honor, como la defensa de la dignidad, la honra o el respeto”.

“Si el titular del Ejecutivo insulta a los juzgadores del Poder Judicial, por razones de honor debe haber una respuesta defensiva firme”. “Imposible mientras esté Zaldívar”.

“Si adolece de honor y sentido de la dignidad personal, no hay manera”.

“Mientras el presidente de la Corte siga siendo tapete y títere, busca chambas del Peje, seguirá acéfala esa institució­n”.

“El silencio es ominoso, vergonzant­e, entraña una complicida­d cobarde”.

“Una institució­n de alta y profunda dignidad como el Poder Judicial Federal, no sólo habla por sus sentencias, que dirimen asuntos específico­s”.

“También es una entidad pública con el deber de salvaguard­ar su respetabil­idad, porque vive de la credibilid­ad social”.

“Si los jueces son tildados de corruptos y ni siquiera su titular saca la cara, ¿quién creerá en sus decisiones?”.

“El miserable silencio de Zaldívar es cómplice del ataque, y fomenta el desprestig­io”.

“Siendo valiosas (se refiere a otras voces) magnifican el vacío de la presidenci­a”.

“Será recordado como un cobarde, empinado ante el peor y más corrupto presidente de México”.

Fortísimo reclamo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico