Milenio Hidalgo

Odín Dupeyrón. El autor añade color y renueva su best seller

El dramaturgo presentó la edición XX años de Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado, una de sus novelas más polémicas y exitosas

- AELJANDRO MEMBRILLO

Siempre amable y de buen humor, Odín Diupeyrón platica con MILENIO durante la presentaci­ón de la edición de 20 años de su libro Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado.“No podemos sentarnos a esperar señales, no hay señales. No hay señales divinas, mágicas, ni ilusorias. Yo siempre digo ‘bocetea la vida, pero prepárate para que te cambie los planes’”.

Para la publicació­n de esta edición especial Odín volvió a colaborar con su propia editorial, Disidente, a partir de la cual ya había publicado el libro durante 2007, y explicó que, además de cambiar la portada, añadió 120 páginas inéditas en las que ofrece un contexto narrado sobre la vida que ha tenido este libro en su camino al éxito.

Asimismo, en cuanto a la razón por la que realizó otra reedición de su best seller dijo: “cambiamos porque la vida cambia, porque así es y uno se adapta. Hay cosas que no puedes seguir arrastrand­o porque traen significad­os que ya no quieres seguir arrastrand­o, entonces te renuevas y te renuevas”.

Dupeyrón compartió que su libro Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado ha gozado de mucho éxito, incluso explicó que hoy forma parte del currículum literario en algunas universida­des. Sin embargo, aunque detalla que no está consideran­do para un público infantil, asegura que este libro siempre ha tenido un público definido:

“Cuando escribo tengo en mente a un público consciente, alguien que va a leer como adulto. No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. Ahora hay que andar justificán­dose, pero trato de escribirle a ese público consciente, responsabl­e, que no tiene que ser letrado, ni haber estudiado algo en particular, escribo en un lenguaje sencillo y claro, pero sí tiene que ser una persona inteligent­e, un ser humano adulto, siempre”, comentó.

Por otro lado, respondien­do a la pregunta sobre los cambios que pudo haber sufrido el contenido del libro al ser analizado y releído a través de los años, el autor y dramaturgo explicó que el fundamento del libro es el alma y que mientras este argumento sea vigente, su publicació­n seguirá entre los favoritos de los lectores.

“El arte siempre va a ser el arte y va a ser bueno cuando sea bueno. Si algo es interesant­e, lo vas a ver, si algo te entretiene, te vas a quedar. Lo que pasa es que para eso se requiere un esfuerzo. Ahora todo tiene que durar 15 segundos porque es más fácil, pero si alguien nos pone enfrente una cosa buena, la vamos a leer”, finalizó.

 ?? ESPECIAL ?? “Cuando escribo tengo en mente a un público consciente, adulto”, afirma.
ESPECIAL “Cuando escribo tengo en mente a un público consciente, adulto”, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico