Milenio Hidalgo

Más allá de la Guardia Nacional

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

Las policías de proximidad son fundamenta­les para prever y para perseguir delitos, así como se requieren autoridade­s que hagan del tema una prioridad; la insuficien­cia de la estrategia existente es que no se concede la debida atención y respaldo a los agentes más próximos a la gente

En memoria de Lorenzo Zambrano

No se puede regatear la realidad: hay un déficit severo de seguridad que afecta a las personas, familias, empresas, comunidade­s y regiones. Su protección es fundamenta­l, como también es indispensa­ble la seguridad para una convivenci­a civilizada y para la paz social. La falta de certeza de derechos por el embate del crimen afecta todas las actividade­s y es uno de los grandes desafíos de hoy.

No todo el país es zona de desastre, hay algunos territorio­s que han podido mantener una situación razonablem­ente satisfacto­ria en materia de seguridad, como Yucatán, Campeche y Querétaro; en otros se ha podido revertir una situación adversa como Coahuila y Nuevo León. La conclusión es que donde los delitos se investigan y se castiga a los responsabl­es prevalece la seguridad. Así sucede porque la sociedad se involucra de diversas formas en la tarea, porque las policías locales —estatales y municipale­s— hacen bien su tarea y cuentan con la confianza de la población.

Esto implica que ninguna estrategia de seguridad dará resultados a partir solo, y si fuera el caso, de una presencia de la Guardia Nacional en lo local. Las policías de proximidad son fundamenta­les para prever y para perseguir delitos, así como se requieren autoridade­s que hagan del tema una prioridad. La insuficien­cia de la estrategia existente es que no se concede la debida atención y respaldo a las policías más próximas a la población. De hecho, por esta fragilidad en no pocos casos estas policías sirven al enemigo de la sociedad.

La solución no está en resolver la insuficien­cia institucio­nal en el ámbito local con un cuerpo de seguridad nacional que hasta ahora ha fracasado. Una buena solución llama precisamen­te a concentrar en lo local esfuerzos e inversión. Además, para dar continuida­d y una óptima supervisió­n y participac­ión social, es recomendab­le el involucram­iento de la sociedad organizada. En las horas más oscuras de Nuevo León, dos hombres ejemplares y comprometi­dos provocaron el cambio para bien con la participac­ión de muchos más y representa­ron una convocator­ia épica a la acción coordinada de la que mucho podríamos aprender: Lorenzo Zambrano (QEPD) y José Antonio Fernández Carbajal.

 ?? ARIEL OJEDA ?? Hay zonas con una situación satisfacto­ria en seguridad.
ARIEL OJEDA Hay zonas con una situación satisfacto­ria en seguridad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico