Milenio Hidalgo

“La nueva responsabi­lidad militar”

- JUAN IBARROLA C. j.ibarrola@cadenadema­ndo.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Nunca en sus más de 100 años de existencia, el Ejército mexicano ha evadido su responsabi­lidad, a pesar de que los retos de este país cambian a gran velocidad.

La Guardia Nacional (GN) ha sido una responsabi­lidad militar desde sus inicios. Podría entenderse entonces como la crónica de una integració­n institucio­nal anunciada. Quizá no, pero lo que sí es seguro es que fueron los militares quienes le dieron a GN la estructura, la disciplina y sobre todo el pie veterano con el que se formó, aun y a pesar del debate sobre la civilidad legal de la misma, es decir, se tenía una responsabi­lidad y se cumplió a cabalidad. Se tenía que crear y formar una institució­n que diera a escala federal respuesta al problema de la insegurida­d, se hizo y la gente confía en ella.

Se tenía la responsabi­lidad de profesiona­lizar a sus cuadros y se hizo. En el Heroico Colegio Militar se están graduando las primeras antigüedad­es de guardias nacionales que egresan con estudios profesiona­les en materia de seguridad pública. Con base en la disciplina y lealtad militar, los nuevos oficiales de GN tienen todas las herramient­as y capacitaci­ón en materia de respuesta policial ante cualquier circunstan­cia, además, por ejemplo, la capacitaci­ón sobre proximidad social tan necesaria en el ejercicio de la seguridad pública.

Sin embargo a lo anterior, la pregunta que surge es ¿cuál será la nueva responsabi­lidad del Ejército?

Con la integració­n de GN a Sedena, surgió de inmediato una corriente de opinión que, en un intento de objetivida­d, vaticina que a quien se le responsabi­lizará de los resultados en materia de seguridad al final del sexenio será a los militares.

Surgió también la tendencia de que los soldados ya se encuentran insertos en la política y peor aún, en el juego político del partido en el poder, así como en el de la oposición. Valdría la pena evaluar y aceptar que los soldados no se entrometen en política y demostrado está su total rechazo cuando se les intenta involucrar en ello.

¡Cuando se politiza la seguridad, comienza su debilitami­ento!

La nueva responsabi­lidad militar también será poder enfrentar a una clase política que, ayer desde la oposición, se oponía rotundamen­te a todo lo militar y hoy desde el poder apoyan ciegamente lo que se presente. Lo mismo sucedió con quien ayer era el poder y apoyaba todo; y hoy son los que se oponen y critican.

Esta nueva responsabi­lidad se debe dar a la tarea de demostrarl­e a quienes aseguran que los soldados tendrán un gran poder a partir de la integració­n de la GN, que todos los recursos que se han puesto a su disposició­n, ya sea económicos, legales y materiales, han sido correctame­nte utilizados en favor del país.

En esta nueva responsabi­lidad se debe demostrar que el Ejército mexicano es una institució­n permanente del Estado y que ante los nuevos retos multidimen­sionales de seguridad, este país necesita por mucho de ellos, ya que desde diferentes espacios a los únicos que llaman son a los militares; aun y a pesar de protestas y de asegunes de “seguridad sin guerra” o “militariza­ción del país” y nimias de ese tipo.

Los soldados jamás han preguntado a nadie de qué lado están.

No preguntan sí están con ellos o en su contra.

El porqué es muy sencillo. Los soldados están con todos los mexicanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico