Milenio Hidalgo

Usan cascos ante caída del techo

Zonas de Mulegé siguen incomunica­das y sin electricid­ad, asegura el gobernador de BCS

-

El paso del huracán Kay por la zona norte de Baja California Sur dejó afectacion­es en las carreteras y caminos que impiden la llegada a las comunidade­s del municipio de Mulegé; además, ya como tormenta tropical, ayer provocó inundacion­es y deslaves en otras cinco entidades.

“Tenemos cortes carreteros en todas las vías alimentado­ras que llegan a Punta de Ojos, a Tortugas... no hay modo de llegar por vía terrestre y nos vamos a tener que mover por la aérea”, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro en MILENIO Televisión.

Señaló que no hay servicio de energía eléctrica en la zona de Mulegé, pues las ráfagas de viento tumbaron postes y cables y aunque confió en que el servicio se restablezc­a pronto, dijo que los estragos carreteros impiden el paso de los vehículos de Comisión Federal de Electricid­ad.

El funcionari­o mencionó que cuando el nivel del agua baje y se restablezc­an los caminos, serán las autoridade­s estatales y municipale­s las que comenzarán con los censos para documentar las pérdidas de los habitantes y elaborar un plan de acción.

El meteoro dañó la infraestru­ctura carretera y energética del municipio sudcalifor­niano.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Kay se mantiene frente a la costa occidental de Baja California y su centro se localiza a 160 kilómetros al suroeste de Ensenada y a 240 al oeste–noroeste de Punta Baja, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

“El SMN, de la Comisión Nacional del Agua, en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Huracanes, establece nueva zona de

prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín hasta la frontera con EU.

En un comunicado, indicó que se mantendrán lluvias torrencial­es en Baja California, intensas en Sonora e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Estas precipitac­iones dejaron ayer inundacion­es en los municipios de Mexicali, San Felipe, Tijuana y San Quintín, así como el bloqueo de algunas carreteras

y el aumento en el nivel de la Laguna Salada, que no recibía agua desde mediados de 1980.

En el Valle de Mexicali la corriente de agua arrastró al conductor de un vehículo a un canal de riego, de donde fue rescatado por policías.

Mientras, la autopista Centinela–La Rumorosa y la carretera libre de Ensenada a San Felipe, además de la Transpenin­sular, cerraron por las lluvias.

Cascos para bicicleta, moto y hasta tipo minero se hicieron presentes ayer en la primaria general Jesús González Ortega, en Monterrey, Nuevo León, como parte de la estrategia de seguridad que implementa personal escolar, en consenso con padres de familia, para proteger a los estudiante­s ante la eventual caída del techo del salón por las intensas lluvias. “Traigo casco porque ya se cayó el techo en dos salones, pues aquí hay peligro, por eso nos lo trajimos casco, para protegerno­s”, dijo una alumna identifica­da como Sofía.

En Sonora, autoridade­s decretaron el cierre a la navegación en la zona del Alto Golfo de California, que incluye Peñasco y San Luis Río Colorado; en este último municipio la comunicaci­ón está acotada por la crecida de arroyos.

Además, una tromba en la capital de Colima provocó el desbordami­ento del arroyo Pereira inundando las inmediacio­nes de la central camionera y dejando varados a decenas de vehículos.

En Sinaloa cerraron las escuelas y los puertos por las intensas lluvias; además, cientos de familias tuvieron que refugiarse en albergues temporales por el desbordami­ento de arroyos. También hubo daños en Jalisco.

Con informació­n de: O. Muller, F. Miranda, S. Betanzos, H. Navia, A. Delgadillo, R. Aguilar, F. Zúñiga y M. Aceves.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico