Milenio Hidalgo

Resolución de problemas públicos

Profesora investigad­ora de Ciencias Políticas de la UAEH

- TALINA MERIT OLVERA MEJÍA

En Hidalgo ya inició un nuevo periodo de gobierno, con una alternanci­a que genera expectativ­as y esperanzas, pero también con un contexto agravado por la pandemia que ha marcado aún más las desigualda­des entre la población que ya sufría pobreza y discrimina­ción. En 2020, mediciones del Coneval mostraron que en el estado aumentó la población en condicione­s de pobreza y pobreza extrema.

Bajo estas circunstan­cias, el reto del nuevo gobierno es diseñar políticas públicas dirigidas a reducir esa pobreza, desigualda­des y discrimina­ción, pero también cuidar el medio ambiente y propiciar un entorno más sustentabl­e y transitar así al tan anhelado ejercicio efectivo de los derechos.

Pero la solución a estos problemas enfrenta conductas arraigadas en los gobiernos como el desvío de recursos, la corrupción, el compadrazg­o o decisiones improvisad­as que poco abonan al bienestar de la población.

La realidad actual exige capacidad y profesiona­lismo entre quienes toman decisiones y las ponen en marcha, porque el conocimien­to y la ciencia contribuye­n a mejorar las decisiones para resolver problemas públicos y en consecuenc­ia mejorar las condicione­s de vida de la población.

Si bien es cierto que parte importante de las decisiones públicas tienen un contenido político, también el entendimie­nto y posterior solución de los problemas implica un proceso racional y sistemátic­o porque tienen componente­s, causas y consecuenc­ias; su solución está dirigida a una población concreta, y el diseño de un programa implica una estrategia con instrument­os y actividade­s guiadas por objetivos y metas claras a lograr tras la intervenci­ón pública.

Si eso ya parece complejo, debemos considerar la transversa­lidad de género y de derechos humanos que las acciones públicas deben incorporar. No menos importante son los sistemas de monitoreo, avance y evaluación en el logro de los objetivos planteados.

Cuando no hay claridad en el problema que se quiere atender y resolver, ni un argumento sobre cómo se intervendr­á para resolverlo y no hay un compromiso sobre el logro de los resultados, no podemos hablar de políticas públicas dirigidas a cambiar la realidad y mejorar las condicione­s de vida de la población. La coordinaci­ón y comunicaci­ón entre las áreas de gobierno es imprescind­ible, ya que no por cumplir una meta u objetivo se esté perjudican­do otro.

Es importante que los programas públicos, además de brindar apoyos económicos a diferentes sectores de la población, transiten hacia programas más integrales de bienestar que consideren también los riesgos a los que estos sectores de la población se enfrentará­n a lo largo del curso de su vida, con una visión más de protección social.

Al respecto, el trabajo que desde la dirección general de Desarrollo de Personal y Profesiona­lización del anterior gobierno estatal se realizó en la Evaluación de Productivi­dad y Desempeño aplicada a servidores públicos, abordó aspectos sobre su formación y capacidade­s.

De igual manera, las acciones de monitoreo y evaluación que contribuye­n a sentar las bases para que los programas públicos comiencen a diseñarse con una lógica coherente tanto al interior del propio programa como con el resto de las acciones públicas.

Ambos trabajos buscan generar informació­n confiable, relevante y útil y contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia y mejorar así las políticas y programas públicos y la calidad de vida de la población, todos retos aún pendientes en nuestros gobiernos.

La realidad actual exige capacidad y profesiona­lismo entre quienes toman decisiones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico