Milenio Hidalgo

Corcholata­s sin premio

- ANA MARÍA OLABUENAGA @olabuenaga

“Corona” hubiera sido un nombre más digno e inspirador. Y no se trata de una falsa aspiración, si uno la mira por el revés, se asemeja justo a eso: una pequeña corona aunque sin piedras preciosas y ningún tipo de ornato. Una humildey pequeña corona. De hecho así se llamaba la fábrica que inició su producción en serie a finales del siglo XIX,Crown Cor kandSealCo­m pan y. Sin embargo, el ingenioso producto se popularizó con un nombre más funcional y descriptiv­o:corcho lata. Latón con uñas para agarrarse ala botella que le da sentido a su vida, y corcho por si acaso se oxida el metal, se proteja el líquido que contiene la botella. Corcholata­s. En México nos gustan tanto, que a veces les ponemos premios escondidos por debajo. De hecho, tenemos tres corcho latas singular es, las cuales, al igual que las cha pitas de metal, se aferran con los dientes ala fuente que les da la vida, sin ellas mismas darse cuenta de que solo una trae premio. Los tres candidato sala Presidenci­a de la República destapados por nuestro Presidente.

Nuestro propio mandatario fue el que refirió el origen del término“corcho lata” para nombrar a los candidato sala Presidenci­a, ubicándolo en la época deLó pez Portillo, al cual, supuestame­nte yen corto, algunos así se referían. Eso ya no es así, dijo el Presidente, eso del tapa do era anti democrátic­o, ahora será el pueblo el que decida. El tema es ,¿ cómo puede ser el pueblo el grandeci sor si solo hay un des tapador y lo trae nuestro mandatario enlaman o ?¿ Qué pasa conMon real o No roña o el papá del ChecoPé rezo tantos otros que han expresa do sus aspiracion­es y siguen ahí, en la bodega, abrazadosc­on las uñas a sus puestos sin que al Presidente se le antoje destapar los ?¿ En qué sentido es eso más democrátic­o? ¿Qué harán los que no estén de acuerdo con las elección del Presidente, des tapar su propia corcho lata con los dientes?

Curiosa metáfora la de la corcholata que termina por retratar sin ningún tipo de poesía nuestra realidad. Con su armadura deme tal el des tapador toma por el centro ala corcho lata, hace palanca y la dobla haciendo imposible que estas esos tenga con sus propias uñas. La corcho lata dobla da está vencida e inservible. El que se bebe el contenido no es la corcho lata vencida que cayó al suelo, es aquel que trae el des tapador .¿ Democrátic­o? Parece broma.

Piénselo, funcionali­dad absoluta que se adapta a nuestra política. Al finalizar este sexenio se necesitará quién dé la cara y responda por la falta de logros y los enormes retrocesos. El crecimient­o del país será cero o quizá menos. La desconfian­za se habrá profundiza­do. La educación, la salud, la seguridad estarán en números críticos: echando a andar nuevos programas sin antecedent­es y sin rumbo. ¿Qué será entonces necesario? Recoger una corcho lata del piso y echarle la culpa: fue ella la que no supo mantener la efervescen­cia de las ideas, la que perdió la fuerza y el gas para continuar por el camino de la trasformac­ión.

Nunca como ahora la urgencia de una corcholata inservible será tan necesaria. Cuando sean evidentes los fallos, siempre habrá un chapita que dejó de cuidar con uñas y dientes lo que era del Presidente, para hacerla responsabl­e de todo lo que no sirve.

No son ni serán nunca coronas, son simples corcholata­s dobladas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico