Milenio Hidalgo

El sentido de la vida

- ALFONSO VALENCIA @eljalf

El factor común que une a la humanidad es la pérdida: pérdidas individual­es pequeñas o grandes, o cataclismo­s a gran escala. Nick Cave dice que, tras haber acumulado innumerabl­es pérdidas a lo largo de nuestras vidas, terminamos convirtién­donos en el dolor del mundo. Escribe: “son pérdidas de dignidad, pérdidas de capacidad de acción y decisión, pérdidas de confianza, pérdidas de espíritu, pérdidas de dirección o de fe y, por supuesto, pérdidas de seres queridos”. Y estas “decepcione­s cotidianas y convulsas o grandes heridas históricas”, nos recuerdan nuestra pérdida de humanidad y que somos capaces de las mayores atrocidade­s y los más profundos sufrimient­os. El “vasto dolor colectivo” es nuestra condición compartida.

Es decir: la única constante, el único instrument­o con el que se ha medido a la humanidad es la vara histórica de la pérdida, el sufrimient­o y la pobreza. Y a pesar de esto, la felicidad y la alegría persisten: la vida, dice Cave, “está llena de una belleza insistente, sistémica e irreprimib­le”, que no se experiment­a en solitario, sino que es relacional y depende de una conexión con el Otro, ya sea otra persona, la naturaleza, el arte o Dios.

El sentido de la vida, según Cave, “se establece dentro de esa conexión, anidado en nuestro sufrimient­o compartido”, y se encuentra casi siempre en pequeños actos de “bondad insignific­ante e irreflexiv­a”, sin testigos.

Esos pequeños gestos de bondad se unen, escribe Cave, para crear un bien que “contrarres­ta las fuerzas del mal y evita que el sufrimient­o abrume al mundo”, pues “nos tendemos la mano y nos encontramo­s en la oscuridad común, y al hacerlo triunfamos sobre nuestra pérdida colectiva y personal”. Es tiempo de la bondad silenciosa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico