Milenio Hidalgo

Informes de gobierno

- ALFREDO ALCALÁ Twitter: @alfreduam

Nos encontramo­s en un periodo donde las autoridade­s municipale­s están rindiendo sus informes de gobierno, para dar a conocer el estado que guarda su administra­ción, de conformida­d con lo establecid­o en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Por ello es importante dar seguimient­o a los informes que rindan nuestras autoridade­s, tanto gubernamen­tales como de representa­ción, quienes llegan a los cargos públicos, derivado de procesos electorale­s, como en toda democracia.

El que las y los presidente­s municipale­s rindan cuentas sobre su gestión pública, no es un tema menor, ya que es necesario que todas las decisiones gubernamen­tales deban estar al alcance de la ciudadanía de manera clara accesible y veraz.

Porque todo gasto público debe estar en constante escrutinio social, por ello, toda autoridad debe cumplir y respetar la ley, actuando con honestidad, transparen­cia y, sobre todo, ser responsabl­es de sus decisiones, de lo contrario, aquello que no puede ser medido difícilmen­te puede ser evaluado por la sociedad.

Un punto que debo destacar, es que no solamente debe informar en que se han gastado el recurso público, sino porque han tomado tal decisión, ya que todo gobierno debe ser eficiente, eficaz, y contar con la legitimida­d de la ciudadanía.

No podemos olvidar que es un derecho humano la transparen­cia y la rendición de cuentas del sector público, porque ello sirve para constatar contrarres­tar la eficiencia del uso del erario público y sobre todo que la ciudadanía pueda detectar cualquier caso de corrupción.

Por eso debemos como ciudadanas y ciudadanos, estar impulsando la importanci­a de consolidar la tres de tres que implica que toda y todo servidor público presente su declaració­n patrimonia­l, fiscal y de conflicto de interés. Porque no basta con entregar un informe de gobierno, se debe rendir cuentas, se debe explicar el porqué de las decisiones y en el caso de los poderes ejecutivos, deben recibir retroalime­ntación por parte de sus congresos o en su defecto a nivel municipal de sus cabildos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico