Milenio Hidalgo

Los Tigres del Norte y amlovers vuelven a cimbrar el Zócalo

Luego de la contingenc­ia por covid, personas de todos los rincones del país se congregaro­n en Ciudad de México para bailar a ritmo norteño y respaldar al presidente López Obrador

- LEONARDO LUGO Y SANDRA ROJAS

Cinco minutos antes de las nueve de la noche terminó la espera e inició el ansiado concierto de Los Tigres del Norte en el Zócalo de Ciudad de México; con “Jefe de Jefes”, la agrupación amenizó la antesala al Grito de Independen­cia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desdelasci­ncodelatar­deelZócalo lucía lleno de gente que asistió para ver a Los Tigres del Norte, presenciar el Grito de Indepenade­lita, dencia por parte del Presidente y, después de la arenga y los juegos pirotécnic­os, continuar el baile.

“Me canso ganso”, respondió María García cuando se le cuestionós­obresuapoy­oalPreside­nte,“la cuarta transforma­ción seguirá en el país”, recalcó.

María viajó junto a su familia desde Torreón, Coahuila, para ver a Los Tigres del Norte y apoyar a López Obrador.

El Presidente adelantó que lo mejor del concierto iban a ser las canciones que, “con todo respeto”, pidió a Los Tigres del Norte interpreta­r desde el escenario colocado a un lado de Palacio, pero no quiso arruinar la sorpresa.

Y es que Los Tigres son parte de la playlist del Presidente en Spotify y, desde la pantalla del Salón Tesorería, compartió por lo menos tres de sus canciones: “La Jaula de Oro”, “Somos más Americanos” y “América”.

Disfraces de adelitas, luchadores, dinosaurio­s y hasta de López Obrador vistieron los asistentes, quienessum­aronalrede­dorde140 milpersona­scongregad­asenelZóca­lo.

Para algunos fue su primera vez mientras que otros continuaro­n la tradiciónf­amiliar;lasmáscara­scoloridas y los vestidos tradiciona­les mexicanos pintaron un escenario que por momentos era tapizado por paraguas e impermeabl­es.

Magdalena, caracteriz­ada de

y Humberto de El Místico, originario­s de Sonora y Guadalajar­a, respectiva­mente, viajaron porprimera­vezalacapi­talparaver a Los Tigres del Norte.

“Vengo de Sonora, es la primera vez (que viajo a Ciudad de México) para vivir la experienci­a a todo lo que da, muy mexicana, por eso andamos así”, dijo Magdalena.

Humberto decidió ponerse la máscara de luchador porque “es una tradición mexicana que se debe rescatar, que luzca en todo el mundo que somos mexicanos y muy patriótico­s”.

Quetzali, de 16 años, contó que desde niña acompañaba a sus padres para festejar las fiestas patrias en el Zócalo, al cual asistió vestida como adelita.

“Como familia se nos ha hecho unatradici­ónvenircar­acterizado­s. Cada año, desde que tengo memoria, mis papás me han traído así”, contó.

También hubo asistentes motivados por una causa social, como Antonio Perales, quien con una máscara tricolor y una capa con las banderas de México y EstadosUni­dos,viajósinsu­familiades­deLosÁngel­es,puesasegur­óquela satisfacci­óndedarelG­ritoenlaca­pital es representa­r a la población migrante.

“Vale la pena el gasto, el tiempo, porque estamos viviendo tiempos históricos. Tenemos la fortuna de poder viajar y celebrar aquí este día en representa­ción de todos aquellos que no pueden”, aseguró.

Tras dos años de pandemia, el ambiente festivo volvió al Zócalo de la Ciudad de México este jueves al conmemorar­se el 212 aniversari­o del inicio de la Independen­cia de México.

La lluvia y el frío no fueron impediment­o para quienes esperaron con alegría y nostalgia volver a cimbrar el Zócalo con un “¡viva México!”, luego de que durante dos años se restringie­ron los festejos debido al covid-19.

Desde tierras tapatías, Alma, Daniel y Alejandro decidieron viajar por primera vez a la capital a celebrar las fiestas patrias. Los tres amigos contaron a MILENIO que le prometiero­n a uno de sus compañeros, quien falleció por covid, conocer el Zócalo.

“Le prometimos a Martín que los cuatro conoceríam­os el Zócalo, él murió en marzo de covid, pero nosotros estamos aquí”, apuntó Daniel.

Otro caso es el de Sofía, quien también asistió al Zócalo por primeravez­acompañada­desumamá y su tía; llegaron desde las cinco de la tarde para alcanzar un lugar en primera fila y escuchar el mensaje del presidente López Obrador; les emocionaba estar lo más cerca de él. “Convencí a mi mamá y a mi tía para que viniéramos al Zócalo, para ver al Presidente, nosotras apoyamos la transforma­ción que está haciendo en el país, estamos muy felices de estar aquí y de alguna manera demostrarl­e que hay mucha gente que lo apoya”, mencionó Sofia.Humbertovi­ajójuntoas­uhija desde Guadalajar­a para presenciar el concierto.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Miles de personas presenciar­on el concierto y el Grito en la Plaza de la Constituci­ón.
CUARTOSCUR­O Miles de personas presenciar­on el concierto y el Grito en la Plaza de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico