Milenio Hidalgo

Gobierno de Villegas atestigua la muerte de alianza con Alito

- JANNET LÓPEZ PONCE

Durango se convirtió en el escenario del reencuentr­o y la ruptura decisiva. Los líderes de PRI, PAN y PRD se toparon en el arranque de uno de los dos gobiernos que ganaron en alianza y ahora gobernarán divididos.

En la toma de protesta a Esteban Villegas como gobernador de Durango, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, dejó claro, por primera vez, el rompimient­o definitivo con el priista Alejandro Moreno al advertir que ya no le tiene confianza.

“Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación, porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, se deshonró la palabra y se incumplier­on los acuerdos”, apuntó.

El inicio del primer gobierno de coalición que logró Va por México arrancó con la alianza ya muerta. La logística que contemplab­a mostrar la unión de las tres fuerzas políticas tuvo que cambiar. Y la tensión caracteriz­ó el arranque del gobierno de Durango, donde los panistas salieron acusando entre sí que ya huele a “PRIMOR”.

Asistentes al evento aseguraron que la alianza del PRI con Morena quedó evidenciad­a ante la reiterada mención del priista al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, exhibiendo incluso la crisis económica con la que recibió la entidad que estuvo gobernada, precisamen­te, por un panista.

“No teníamos todavía hace unas horas cómo pagar la nómina de gobierno, no había un sólo peso para eso. Y quiero aprovechar, porque en una plática previa con el secretario de Gobernació­n que conoce perfectame­nte el tema y por instruccio­nes del Presidente, en menos de 10 días tendremos los 300 millones que nos faltan para poder hacerle frente desde el primer día al compromiso que hicimos con Durango. Gracias secretario, gracias Presidente, Durango está de pie”, lanzó Villegas.

El elogio desató aplausos de priistas y representa­ntes del gobierno federal, mientras Cortés se mostró molesto.

La tensión comenzó desde antes cuando Adán Augusto López abrazó a Alejandro Moreno, quien lo recibió efusivamen­te con un apretón de manos y palmadas, lo que replicó el coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico