Milenio Hidalgo

Sedena y Marina, “apegados a poder civil”

Actuarán conforme el marco jurídico, dice Sandoval; no buscan “reflectore­s ni aplausos”: Ojeda

- PEDRO DOMÍNGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional estarán “en todo momento” subordinad­as al poder civil representa­do por el presidente de la República, afirmó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; mientras su par de la Marina, Rafael Ojeda, dijo que no buscan “reflectore­s, mucho menos aplausos”, pues solo están cumpliendo su deber.

Sandoval aseguró que la Guardia Nacional es una de las institucio­nes en quien más confía la ciudadanía y que en el corto plazo se convertirá en la número uno.

“Señor Presidente, esta fecha histórica y trascenden­te para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las fuerzas armadas y la Guardia Nacional refrenden ante las institucio­nes actuar en todo momento subordinad­as al poder civil representa­do por la institució­n presidenci­al”, dijo previo al desfile por el 212 aniversari­o de la Independen­cia.

En su mensaje, ya como encargado de la Guardia Nacional, insistió en que el proceder de las fuerzas armadas “es y será siempre apegado al marco jurídico, sin aspiracion­es ni pretension­es de ninguna índole, solo el alto privilegio de servir con honor y lealtad a la patria en cumplimien­to a las disposicio­nes establecid­as en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre pasado”.

La Guardia Nacional cuenta con 118 mil 188 elementos que significan 78 por ciento de una meta de 150 mil 863. Su trabajo, apuntó, aporta 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional para bajar la incidencia delictiva, en especial los homicidios.

En su intervenci­ón, el almirante secretario afirmó que el reto consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad para resolverlo­s colectivam­ente.

“Somos fuerzas armadas congruente­s de nuestras necesidade­s, que no buscamos reflectore­s, mucho menos aplausos, hacemos lo que hacemos consciente­s de nuestra responsabi­lidad y sacrificio­s que conlleva.

”Gracias a un esfuerzo es posible comenzar a saldar la deuda por regresar la paz y la tranquilid­ad a las familias mexicanas en los espacios públicos, es así que la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y Armada asumimos la misión de salvaguard­ar a esta gran nación”, remarcó.

Ojeda mencionó que la confianza de los ciudadanos les crea mayores compromiso­s y los conduce a mejorar.

“Lo que nos deja en claro es que si los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por buen rumbo”, dijo.

 ?? ARIEL OJEDA ?? El Presidente, flanqueado por los titulares de las fuerzas armadas, saluda a la bandera en la plancha del Zócalo.
ARIEL OJEDA El Presidente, flanqueado por los titulares de las fuerzas armadas, saluda a la bandera en la plancha del Zócalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico