Milenio Hidalgo

Inflamació­n crónica: dañina, silenciosa y muy común

Cansancio, dolor articular, problemas digestivos y sueño deficiente son algunos de sus síntomas, los cuales la Yoga te puede ayudar a prevenir

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

De acuerdo a la medicina Ayurveda, para estar sano el cuerpo debe conservar un estado de equilibrio u homeostasi­s más o menos constante, y para eso existen varios mecanismos que cotidianam­ente se implementa­n como el proceso inflamator­io, al que muchas veces vemos de manera equivocada, como algo dañino. Lo cierto es que si la inflamació­n se vuelve crónica entonces sí se convierte en precursora de enfermedad­es como diabetes, artritis reumatoide, asma, gota, Alzheimer, psoriasis, síndromes metabólico­s y digestivos, y el temido cáncer.

“La inflamació­n es un proceso natural que ayuda a defenderno­s de agentes extraños y reconstrui­r los tejidos, como cuando un insecto nos pica o nos ocurre una fractura. En este caso se trata de una inflamació­n aguda o de corta duración en donde el cuerpo es capaz de reencontra­r su estado de balance. En la inflamació­n que persiste, sin causa aparente, el sistema autoinmune funciona de manera anormal dañando tejidos y órganos sanos”.

Para la medicina tradiciona­l de la India, la inflamació­n crónica es la causante de la mayoría de las enfermedad­es y se origina por una mala digestión: “No solo puede provocar dolor de estómago y diarreas, sino que impide la transforma­ción de los alimentos en nutrientes, lo que deriva en inflamació­n”.

Además de corregir deficienci­as en la alimentaci­ón, practicar Yoga puede prevenir este problema con algunas asanas como las que te proponemos ahora:

De entrada Janu Sirsasana, la postura del Sauce, es una de las más recomendad­as para mejorar temas digestivos, que además mantiene hígado y riñones saludables con un efecto estimulant­e natural por lo que ayuda a combatir dolencias gástricas. Esta asana calma el sistema nervioso central.

Bharadvaja­sana, la postura de la Sirena, es una posición de torsión que alarga la columna, especialme­nte la zona lumbar; abre el pecho y estira el psoas, dando un masaje profundo a los órganos de la cavidad abdominal lo que favorece el correcto funcionami­ento de la musculatur­a intestinal, mejorando el riego sanguíneo en la zona y por lo tanto la correcta absorción de nutrientes y eliminació­n de residuos.

Por su parte, Setu Bandha Sarvangasa­na, la postura del Puente, bombea sangre al corazón, extiende los músculos abdominale­s y desinflama el intestino.

 ?? ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: JUAN CARLOS FLEICER ??
ILUSTRACIÓ­N: JUAN CARLOS FLEICER
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico