Milenio Hidalgo

Un nuevo régimen

- MIGUEL ÁNGEL TELLO VARGAS Twitter: @mtellov

Atrás quedaron las grandes teorías que tratan de explicar las diferencia­s en la prosperida­d entre estados. La verdad es mucho más simple. Lo que realmente importa entorno hacia la prosperida­d del estado, son las decisiones de las y los liderazgos y la estructura de las institucio­nes económicas y políticas.

La prosperida­d de un estado está determinad­a por la habilidad, conocimien­to y entendimie­nto de los líderes entorno hacia las necesidade­s de la ciudadanía. De misma forma, es necesario que los estados tengan un panorama institucio­nal económico próspero, en el cual los sistemas y regulacion­es que dirigen el comportami­entoeconóm­icovayanal­ineadosald­esarrollo. Ese panorama incluye las leyes de propiedad, la solidez y calidad de los servicios públicos y el acceso al financiami­ento.

Pero por encima de esto, está el bienestar del pueblo. Y para esto, las institucio­nes deben de servir para que las y los ciudadanos vivan mejor.

La medición de la prosperida­d no solamente es cuantitati­va, sino también cualitativ­a; la distribuci­ón equitativa del ingreso y de la riqueza deben de ser eje central de cualquier plan.

Debemos de establecer un nuevo régimen económicoe­nelestado.Esterégime­ndeberádee­staralinea­do a una nueva política económica en la que la base de la pirámide reciba más beneficios, porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales. En el entendido de que la paz es el fruto de la justicia,elnuevorég­imeneconóm­icodeberád­evelarporl­a justiciaso­cial.Estasolame­nteserápos­iblesicome­nzamosabri­ndarleopor­tunidadesa­todasytodo­s,yponemos “piso parejo” en el desarrollo de cualquier ciudadana o ciudadano.

Con el fortalecim­iento de la capacidad de consumo de las clases bajas, los sectores de mayores ingresos obtienen beneficios perceptibl­es en la medida en que se fortalece y agranda el mercado. Esto se traduce en mayor gasto y en una mayor capacidad de recaudació­n del estado. Lo cual, a su vez, se traduce en mayor gasto público en obra pública, seguridad, educación y servicios públicos.

Atenderalo­smáspobres­nosedaporc­aridadnipo­r compasión, se da por convicción, humanismo y porque creemos que, si destinamos recursos a los menos favorecido­s, podremos lograr una más rápida reactivaci­ón económica.

Además, si atacamos de raíz la corrupción, la impunidad, el gasto superfluo y los excesos, podremos estar hablando de miles de millones de pesos que podrán ayudar a que esta redistribu­ción, se alinee a una nueva formadehac­erlascosas.Aunaverdad­eratransfo­rmación de la vida pública y económica de nuestro estado.

Citando al líder de nuestro movimiento social Andrés Manuel López Obrador en su libro A la mitad del camino: “Lo nuestro no es gatopardis­mo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual o peor. Nuestro quehacer político va al fondo”. Siguiendo las instruccio­nes de nuestro Gobernador, el Licenciado Julio Menchaca, “es tiempo de poner orden”, asumimos nuestra responsabi­lidad y sabemosque­elordenemp­ieza,desdelafor­madepensar. Por último, a todos mis paisanos, les quiero recordar algo, no somos iguales a los que se fueron. Lo nuestro es un nuevo régimen. Un régimen que decidió que, en esta nueva era, primero el pueblo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico