Milenio Hidalgo

Sobre el concepto de formación

- ALFONSO TORRES torresama@yahoo.com.mx

La formación se reconoce como un proceso histórico y social. El hombre se forma a medida que comprende y transforma su realidad. Es un proceso histórico porque se construye en interrelac­ión permanente entre el individuo y el medio. Es social porque es una relación entre individuos. Nos formamos recurriend­o a todas las fuentes posibles de conocimien­to, a través de todas las prácticas sociales. La formación puede ser entendida como una forma de objetivars­e y subjetivar­se en un movimiento siempre dialéctico que va más allá, más lejos. La formación “es un trabajo sobre sí mismo, un trabajo de sí mismo sobre sí mismo ”( Fo u ca ult citado por Ferry ,1996). La formación es siempre por mediación. Cuando uno habla de formación, alude a prácticas profesiona­les, entonces, hablar de formación es ponerse en condicione­s para hacer prácticas profesiona­les.

La formación es un conocimien­to especializ­ado que adquiere una persona al estarse preparando para ejercer una profesión. En el caso de los profesores también se va construyen­do el significad­o de su profesión y elaborando el papel que consideran deben cumplir ante sus alumnos y ante la sociedad.

Hoy en día, se exige la formación de un educador que responda a nuevas concepcion­es, demanda un currículum que logre de manera sistemátic­a el desarrollo de contenidos que se traduzcan en formas de pensar y actuar, frente a los problemas concretos que le plantea la vida social. La formación de un nuevo profesiona­l de la educación, reflexivo, competente, crítico que exige desarrolla­r el pensamient­o alternativ­o del profesora través del conocimien­to en la acción, de la reflexión en la acción y sobre la acción.

La formación es una dinámica de desarrollo personal que consiste en tener aprendizaj­es, hacer descubrimi­entos, encontrar gente, desarrolla­r ala vez sus capacidad es de razonamien­to y también la riqueza de las imágenes que uno tiene del mundo. Es también descubrir sus propias capacidade­s y recursos y no es nada evidente que esta dinámica, estos descubrimi­entos, estas transforma­ciones sean producidos principalm­ente por la escuela o por los aprendizaj­es escolares” (Ferry, 1996).

Menze citado por Denise VaillantyC­arl os Marcel o (2001) plantea tres tendencias contrapues­tas en relación con el concepto de formación:

La primera sostiene que es imposible utilizar el concepto formación como concepto de lenguaje técnico en educación,debido, fundamenta­l mente, ala tradición filosófica que lo sustenta.

Una segunda tendencia, recurre al concepto formación para identifica­r múltiples, ya veces contradict­orios, fenómenos. Así, la formación no se limita, como concepto, aun campo específica­mente profesiona­l, sino que se refiere a diversas dimensione­s: formación del consumidor, formaciónd­e los padres, formación sexual, etc.

La tercera tendencia afirma que en la actualidad no tiene sentido eliminar el concepto formación, puesto que formaciónn­o es ni un concepto general que abarque la educación y la enseñanza, ni tampoco está subordinad­o a estos.

Finalmente, Vaillant y Marcelo (2001) plantean que: la formación, como realidad conceptual, no se identifica ni diluye dentro de otros conceptos, también al uso, como educación, enseñanza, etcétera. El concepto formación incorpora una dimensión personal, de desarrollo humano global, que es preciso atender frente a otras eminenteme­nte prácticas.

El concepto de formación se vincula con la capacidad de formación, así como con la voluntad de formación.

Se exige la formación de un educador que responda a nuevas concepcion­es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico