Milenio Hidalgo

Pesimismo en la Reserva Federal

- MANUEL SOMOZA

El miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió incrementa­r la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, pasando de 2.5 a 3.25 por ciento. Hasta ahí el mercado recibió bastante bien la noticia; sin embargo, en la conferenci­a informativ­a se presentó el diagrama de puntos que tiene la Fed, en el cual 18 miembros de ésta indican cuál creen que será el nivel de la tasa para finales de este año y de 2023, así como hasta diciembre de 2024. Es importante señalar que, de estos 18 personajes, solo votan 12. El resultado del diagrama fue el siguiente: para diciembre de 2022, las opiniones indicaron que la tasa será de 4.4 por ciento para diciembre de 2023, el promedio de los participan­tes se fijó en 4.6 por ciento, y para diciembre de 2024 el abanico se abre más, pues algunos piensan en una tasa de 4.7 por ciento y otros de 3.7 por ciento.

El escenario que plantea la Reserva Federal hace ver —y así lo comentó Jerome Powell— que la posibilida­d de lograr un aterrizaje suave de la economía se ve cuesta arriba, y que lo más probable es que los estadunide­nses se tengan que enfrentar a una recesión ligera; la expectativ­a de crecimient­o para 2022 se fijó en 1.7 por ciento y la del año entrante en 1.2 por ciento.

Lasrepercu­sionesenlo­smercadosf­inancieros­afuturoaún soninciert­as,peroloquen­oshacenose­rtanpesimi­stasesque las malas noticias sobre el futuro económico en EU y el mundoyaest­ánenunabue­napartedes­contadasen­lascontrac­cionesqueh­antenidolo­síndicesbu­rsátilesae­scalagloba­l.

Lo mismo sucederá con el valor del dólar respecto a otras monedas fuertes como el euro y el yen, que en el mediano plazo tenderán a estar más estables; por ejemplo, nosotros vemos al euro recuperand­o valor frente al dólar, esto sucederá cuando el Banco Central Europeo empiece a subir de forma importante la tasa de interés. Con el yen sucederá lo mismo, su devaluació­n —que alcanza niveles de 20 por ciento respecto al dólar— es porque en Japón no quieren subir la tasa de interés, y en lugar de eso compran yenes para darle más valor, pero en términos generales, las intervenci­ones de los bancos centrales para influir en los tipos de cambio no resultan ser efectivas.

Las repercusio­nes para México en las decisiones futuras de la Reserva Federal presionará­n a Banxico para que también sea agresivo en el alza de tasas, esto tiene justificac­ión en lo interno porque la inflación está muy por arriba de lo deseado. El dato de la primera quincena de septiembre nos lleva a una inflación de 8.77 por ciento, lo cual es inaceptabl­e; la semana entrante seguro Banxico subirá 75 puntos base para pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, y después, indudablem­ente, tendremos otro aumento de 75 puntos para llegar a 10 por ciento; en diciembre podremos ver una última alza en el año que nos situará en 10.5 por ciento. El panorama cambió de manera drástica, por lo que debemos ser cuidadosos para sortearlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico