Milenio Hidalgo

El Patrón que dio la orden contra los 43

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Entre las pruebas con las que la FGR intenta sustentar las acusacione­s contra los militares José Rodríguez Pérez, Eduardo Mota Esquivel y José Martínez Crespo por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y sus actuacione­s durante y después de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s existen declaracio­nes de testigos como Gildardo López Astudillo El Gil, identifica­do como “Juan”, además de “Carla”, “Azul”, “Neto”, “Samuel”, “Moisés”, “William”, “Aldeano” y “Damián”; éste último habría revelado un dato clave dentro de la investigac­ión: el nombre del presunto responsabl­e de haber ordenado matar a los estudiante­s.

De las dos narrativas existentes sobre lo ocurrido con los normalista­s (la del basurero de Cocula o la de la distribuci­ón de restos) se desprende que se ordenó asesinar a los estudiante­s. Tal atrocidad ha sido atribuida a un sujeto apodado El Patrón, de quien hasta ahora se desconocía su identidad, pero según la declaració­n de “Damián” del 22 de diciembre de 2020, El Patrón es Rubén Figueroa. Así lo dice al referir la participac­ión de policías municipale­s d eH uitzuco en la desaparici­ón de los estudiante­s:

“Yo sabía que le llaman El Patrón a Rubén Figueroa, porque antes del comandante Núñez Duarte estuvo FernandoMo­ntelongo,quiencomop­ormesesjun­toaunherma­no,untíoyotro­stres más se ocuparon del municipio de Huitzuco y en repetidas ocasiones se refería a Rubén Figueroa como El Patrón. Felipe con César Nava tenían buena comunicaci­ón y amistad con El Cholo Palacios presumiend­o su amistad y después de las detencione­s y todos ellos se hacían comentario­s como entre ellos, como nerviosos, por lo que evidenteme­nte las unidades de patrulla 015,016,017 y 018 acudieron a Igual ay tuvieron participac­ión los elementos de Huitzuco en la desaparici­ón de los muchachos estudiante­s”, se lee de la declaració­n de “Damián”. Rubén Figueroa es un nombre conocido en Guerrero. Así se llama el ex gobernador que tuvo que dejar el cargo tras la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas en 1995, originario de Huitzuco de los Figueroa, sí, así se llama el municipio. Su padre, del mismo nombre, también fue gobernador del estado y su hijo, también con el mismo nombre, es un político lo cal.

Quedará en manos de la justicia confirmar los dichos del testigo “Damián” y, de ser ciertos, fincar alguna responsabi­lidad a El Patrón, presunto autor intelectua­l del asesinato de los estudiante­s.

Quedará en manos de la justicia confirmar los dichos de “Damián”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico