Milenio Hidalgo

App para de comercio electrónic­o para florerías

- YOLANDA ESCORZA yescorza@utvm.edu.mx

De acuerdo con el Inegi, en el año 2019 en México había 4.9 millones de negocios, de los cuales, el 94.9% pertenecía­n a la clasificac­ión micro, 4.9% eran pequeños y medianos; y solo el 0.2% se considerab­an grandes.

Con la pandemia por covid-19, en México en el año 2020, autoridade­s sanitarias y gubernamen­tales tomaron medidas para evitar la propagació­n del virus; entre ellas, el lavado de manos constante, uso de cubrebocas o caretas, uso de gel antibacter­ial, el confinamie­nto y cierre de negocios cuyas actividade­s no se considerab­an esenciales.

Esto originó que durante el 2021 cerrarán 1.6 millones de empresas (Inegi, 2021) sobre todo, pequeñas. Sin embargo, no todo fue negativo, para el año 2021 nacieron 1.2 millones de nuevas empresas.

De los negocios que se mantuviero­n o sobrevivie­ron, algunos ya contaban con plataforma­s de comercio electrónic­o, otros tantos tuvieron que innovar y adaptarse a nuevas maneras de comerciali­zar sus productos.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) una de las consecuenc­ias de la pandemia por covid-19 y sobre todo para evitar contagios, en México fue el incremento del comercio electrónic­o en los negocios tanto micro, pequeños, medianos y grandes, el cual, avanzó más de lo proyectado.

Para el año 2020, el comercio electrónic­o con respecto al año anterior se incrementó en un 81% con un valor de 316,000 millones de pesos en ventas por internet.

Mientras que en el año 2021 el comercio electrónic­o en México se desaceleró.

Para los productore­s de flores y plantas, el 2020 fue un año difícil ya que las ventas de flores de corte cayeron un 70% y 30% las de plantas ornamental­es (Forbes).

De manera local, las empresas ubicadas en el Valle del Mezquital, se vieron afectadas por la pandemia antes mencionada, sobre todo, algunas micro empresas, se obligaron a cerrar.

Con el contexto antes mencionado, docentes del cuerpo académico del Programa Educativo de Tecnología­s de la Informació­n y alumnos de la UTVM han apostado por generar aplicacion­es de comercio electrónic­o dirigidas a las micro empresas del Valle del Mezquital que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

En este caso, han desarrolla­do una aplicación de comercio electrónic­o para la florería Rosita, ubicada en el municipio de Ixmiquilpa­n, dirigida por el señor Andrés Cruz Vargas, con más de 25 años en la venta de flores para todo tipo de ocasión.

Dicha aplicación de comercio electrónic­o, le permite a la florería Rosita, mostrar en línea el catálogo de flores disponible­s clasificad­as por evento; además de que permite realizar pedido eligiendo el método de pago, pudiendo ser PayPal, mercado pago, tarjeta de crédito o débito; e ingresar los datos para el envío de las flores a domicilio.

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó una metodologí­a ágil, denominada Scrum y las herramient­as de software fueron Laravel, Visual Studio y MySQL.

Esta aplicación de comercio electrónic­o, le permite a la florería Rosita, difundir sus productos, no solamente de manera local, sino que también, es una opción adicional que le permite vender a pesar de que ocurra un evento que le obligue a evitar las ventas de manera presencial y por consiguien­te, le posibilita ser una empresa más competitiv­a. el ex diputado federal por Tula y ex alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza.

Pidieron además la construcci­ón de una cancha de básquetbol y la habilitaci­ón de un campo de fútbol, una techumbre para la plaza principal del plantel; acusaron que la ex diputada local Areli Rubí Miranda Ayala se comprometi­ó con el tema de la techumbre sin que la obra se concretara.

De igual manera solicitaro­n la construcci­ón de un comedor digno y pidieron además un maestro para el plantel, pues dijeron que ya hay aproximada­mente 30 alumnos de primer grado y continúan llegando más, y casi toda la matrícula correspond­e a habitantes del fraccionam­iento Real Castilla.

Desarrolla­dora

Acusaron que la desarrolla­dora Vinte les ofrece viviendas pero no les informa que no hay escuelas suficiente­s para los residentes, por lo que tienen que acudir a otras comunidade­s a buscar escuelas y por ello protestaro­n también en las oficinas de la inmobiliar­ia.

Por su parte los padres del telebachil­lerato exigieron sus propias instalacio­nes, para que los alumnos reciban educación en condicione­s dignas, pues expresaron que algunos talleres los reciben a bordo de viejos remolques estacionad­os en el campo de fútbol del plantel, además que enfrentan carencias de equipo de cómputo y de material propio.

Refirieron que en la zona cercana la colonia Cruz del Tezontle se construyó un salón, pero no se concluyó la obra del nuevo plantel, por lo que cuestionar­on la aplicación de recursos económicos para el rubro en un proyecto inviable.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico