Milenio Hidalgo

Arte. Munal y Thyssen se unen para La ruta infinita

La exposición, con obras de maestros españoles y mexicanos, se presenta en el contexto de Mondiacult

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Desde que Evelio Acevedo, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ingresó en el Museo Nacional de Arte (Munal) para ver si era el recinto adecuado y mostrar algunas de las obras maestras de su invaluable colección, quedó maravillad­o porque es el espacio que resguarda el arte de México.

Fue así como acordó con Carmen Gaitán, directora del Munal, la realizació­n de la exposición Munal+Thyssen. La ruta infinita, que iniciará este miércoles con 16 grandes obras: ocho del museo madrileño y otras tantas del Museo Nacional de Arte, en un encuentro pictórico.

El titular del Thyssen-Bornemisza dice que la muestra fue posible gracias a la colaboraci­ón del gobierno español, la Agencia Española de Colaboraci­ón de Cooperació­n Internacio­nal y el apoyo de gobierno de México.

La directora del Munal cuenta que la organizaci­ón de la muestra les llevó poco más de seis meses, para que pudiera inaugurars­e en el marco del Programa de la Conferenci­a Mundial Unesco Mondia cult 2022.

Héctor Palhares, jefe de curaduría del Munal y curador de la exposición comenta que la muestra tiene la intención de crear un diálogo “para ver lo que sucede durante los diferentes siglos desde el manierismo, el barroco y el neoclasici­smo entre Europa y América, de ahí que destaquen grandes nombres como El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya, cuya obra se exhibe al lado de emblemátic­os artistas novohispan­os y mexicanos, como Juan Correa, Miguel Cabrera, Sebastián López de Arteaga, Juan Cordero y Julio Ruelas”.

Las obras aluden a temas religiosos y civiles, además de que hablan de la importanci­a del rostro y la naturaleza muerta. “Hemos invitado virtualmen­te a aca El démicos españoles y mexicanos como Benito Navarrete y Alejandra González Leyva para dar cuenta de esta ruta infinita”.

El Greco y Goya

La exposición inicia con una obra de Juan de Flandes, “un artista que pocas veces se puede ver en México por su antigüedad, por la delicadeza de sus materiales. Fue un pintor de la corte de Isabel La Católica para que nos demos cuenta de estas coordenada­s históricas”, detalla Palhares.

Hay puntos nodales con obras de Zurbarán y Murillo, exponentes del barroco de primerísim­o nivel, y es así como se llega a El Greco como parte central del recorrido.

curador del Munal dice que este artista articula visual y espacialme­nte la muestra, “fue un pintor único que dejó escuela e incidió en toda una generación porque su estilo es irrepetibl­e”.

La muestra cierra, hablando de emoción, con Francisco de Goya. “Aquí se presenta una pintura emblemátic­a, El tío paquete, que precisamen­te fue pintada para su casa. Goya, un hombre que vive, padece, sobrevive y transfigur­a su propio tiempo en su sordera, en su genialidad”.

A la par de esta exposición, el recinto mexicano organizará varias actividade­s educativas alrededor de Munal+Thyssen. La ruta infinita.

 ?? FOTOS: ARACELI LÓPEZ ?? Cabrera, La virgen del Apocalipsi­s, 1760, Munal.
Murillo, La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo, hacia 1670, Museo Thyssen.
FOTOS: ARACELI LÓPEZ Cabrera, La virgen del Apocalipsi­s, 1760, Munal. Murillo, La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo, hacia 1670, Museo Thyssen.
 ?? ?? Goya, El tío Paquete, 18191820. Museo Thyssen.
El Greco, Cristo abrazando la cruz, 1587-1596. Museo Thyssen.
Goya, El tío Paquete, 18191820. Museo Thyssen. El Greco, Cristo abrazando la cruz, 1587-1596. Museo Thyssen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico