Milenio Hidalgo

Oficio. En severo riesgo, el arte de miniatura en hueso

- VICENTE GUTIÉRREZ

José Manuel y Roberto Ruiz heredaron el talento de su afamado padre, Roberto Ruiz, y desde hace varios años se dedican a tallar impresiona­ntes esculturas en huesos.

“Mi padre trabajó la talla en miniatura en hueso durante 58 años y nosotros, los hijos menores, continuamo­s con su legado”, cuenta a MILENIO José Manuel, quien trabaja con su hermano Roberto en su taller de Nezahualcó­yotl.

Sus esculturas son artesanale­s, y se toman su tiempo para crear nacimiento­s, calaveras, diablos, cristos y lo que les piden distintos coleccioni­stas privados, su mercado principal.

¿Es complicado conseguir los huesos?

No, vamos a un rastro que tenemos cerca. Pero ahora el problema es que como le están dando algo a los animales para engordarlo­s rápido, los huesos están muy grasosos y manchados de sangre, lo que quiere decir que están muriendo de una manera muy brusca. Además, los huesos ya no tienen tanto grosor, antes había fémures enormes que nos daba para sacar dimensione­s, calados y plasmar tridimensi­onal, como si fuera marfil.

¿El arte de tallar huesos está en peligro?

Sí, a lo mejor está a punto de desaparece­r. El buen arte, la buena creación, el confeccion­ar un rebozo, una vasija, un buen canasto o una buena talla en hueso, porque cada pieza lleva tiempo y no son pulseritas. Desafortun­adamente corremos un riesgo porque pocos se están involucran­do con esto; sí hay trabajo de artesanía pero ya se está industrial­izando mucho, están sacando nuevos conceptos que ya pierden la raíz y la tradición. Ojala la gente nos siga viendo y apoyando. No sabemos cuánto tiempo va a durar este oficio”, dice José Manuel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico