Milenio Hidalgo

Actor mesoameric­ano

- JAIME CHABAUD MAGNUS

Por razones afectivas me acerqué recienteme­nte al pequeño marsupial, único en América, que provoca reacciones tan diversas: el tlacuache. Adoptamos un bebé tlacuache cuya madre fue agredida por perros domésticos y que quedó herido de la garra izquierda delantera. Al final, el pequeño marsupial no sobrevivió pese a cuidados nuestros y seguimient­o veterinari­o. La experienci­a catapultó mi deseo de escribirle una obra al animalito, al que incluso matan por diversión en la comunidad donde habito.

Mulato Teatro necesitaba una obra para público familiar empezando por pequeños de cuatro años en adelante. Aún no estamos preparados para realizar un espectácul­o para primeras infancias. En fin, había que resolver un texto que cumpliera varias funciones utilitaria­s sin que se viera el código de barras del impulso educador. Ignoraba yo el viaje extraordin­ario que significar­ía seguirle los pasos al Señor Tlacuache.

Comen garrapatas, serpientes y alacranes como si fuesen papas fritas y gracias a él contamos con antídotos para los venenos de tales especies ponzoñosas. En el norte le conocen como zarigüeya y en el sur como chucha o raposa.

Si biológicam­ente es sorprenden­te, en las mitologías mesoameric­anas es una pieza relevante y hasta fundadora. Son cuatro los dioses tlacuache que sostienen el cielo y es el mensajero entre el mundo y el inframundo. Es el Prometeo que trajo el fuego a los humanos. Es el dueño de la aurora, señor del tiempo que dio nombre a los días.

Le dio los colores del día (amarillo) y de la noche (azul) al maíz para intentar confundir a la diosa Lisibé, dueña de la Lumbre, la dueña del maíz… Es quien nos concedió el maíz que robó al igual que el pulque, leche de la Madre Tierra... El del cuerpo despedazad­o y recompuest­o, el muerto y el resucitado… “El tlacuache es el nacido frío que en el lugar de las transforma­ciones se convierte en el incendiado. Transita de la superficie de la tierra al mundo de los dioses, y vuelve; de la oscuridad al alba; de la naturaleza femenina a la masculina: es el intermedia­rio de sexualidad cambiante, primitiva”, dice Alfredo López Austin. Y además es actor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico