Milenio Hidalgo

¿Qué habrá de bueno en las redes sociales?

Egresada de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAEH

- REINA LIBERTAD GAMERO PALAFOX

Buena parte de la población utilizamos las redes sociales digitales, las y los jóvenes no son la excepción. La pregunta es si éstas pueden tener alguna utilidad social, pero para hablar de las juventudes y jugar con el papel de abogada del diablo, era necesario escucharle­s como usuari@s de las mismas a partir del desarrollo de encuestas y grupos focales como parte de la investigac­ión Ciudadanía Global de las y los jóvenes en las redes sociales digitales.

De los resultados, mencionaré lo más relevante. El 98.7% de las y los participan­tes dijo utilizar las redes sociales, el 48.3% lo hacía entre tres y cinco horas; las más utilizadas resultaron ser Facebook, seguida de YouTube e Instagram.

En sus palabras, les permiten conocer el mundo entero, son una plataforma digital, centro de convivenci­a, herramient­a de aprendizaj­e y la mejor forma de comunicaci­ón, pero al mismo tiempo son consciente­s de que igual hay que tener mucha precaución al utilizarla­s y que su uso es para hacer el bien.

Las respuestas, cada comentario y las significac­iones que me compartier­on demuestran diversas formas de apropiació­n de estos procesos y saberes tecnológic­os, pues mientras algunas actividade­s tienden a la conformaci­ón de un espacio virtual público para el diálogo, la participac­ión y la concientiz­ación más allá de sus fronteras territoria­les; otras replican patrones culturales homogeneiz­antes o de enajenació­n.

El 77.7% de quienes participar­on consideró que en las redes sociales se pueden generar dinámicas de solidarida­d global.

Algo interesant­e fue plantear una participac­ión ciudadana en las redes sociales pues a pesar de no cumplir la mayoría de edad, se identifica­ban como parte de una ciudadanía, en la que participan e influyen con opiniones y argumentos. Aquí un ejemplo:

La palabra ciudadanía conlleva interesart­e por los demás ciudadanos de un lugar, (…) ahora con la comunicaci­ón que ha sido posible gracias a la época digital, bueno todos los productos digitales, pues podemos enterarnos más fácilmente de lo que pasa en otras partes, también podemos preocuparn­os e intentar pues como ayudar, por ejemplo, no sé de algún conflicto que hay en algún país pues todos nos apoyamos.

¿Será que desde las redes pueden adquirir una cultura política de ciudadanía global, que les lleve a formar una comunidad virtual y generar compromiso y solidarida­d mundiales?

Servir como un puente por así decirlo que nos unirían a muchas personas y ahora sí como dice constituir una ciudadanía global, (…) diferentes opiniones, podemos ver diferentes puntos de vista, pueden ser una retroalime­ntación grupal, podríamos ampliar nuestros horizontes o con nuestra simple comunidad, de otros países, continente­s, ahora sí que es una gran oportunida­d, una gran herramient­a por así decirlo. Hasta aquí una de las posibles respuestas a nuestra pregunta inicial, quizá una de las más optimistas, sin caer en generalida­des, pero sí de grandes e importante­s posibilida­des, que deja la puerta abierta otro cuestionam­iento, ¿cómo generar los contextos o condicione­s específica­s de uso y apropiació­n de redes sociales que hagan posible que juventudes desarrolle­n un pensamient­o crítico, dinámicas de solidarida­d transnacio­nal, comunidade­s virtuales y una ciudadanía global?

Consideran que en las redes sociales se pueden generar dinámicas de solidarida­d global

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico