Milenio Hidalgo

Bolsonaro logra llevar a Lula a la segunda vuelta

Los dos punteros deberán enfrentars­e de nuevo el próximo 30 de octubre luego de que el actual mandatario remontó en las urnas pese a los pronóstico­s de las encuestas

- ISRAEL NAVARRO

El candidato del PT a la presidenci­a de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó ayer las elecciones con 48.40 por ciento, es decir 57 millones 173 mil 187 votos, insuficien­tes para superar el 50 por ciento y hacerse con la presidenci­a por tercera vez.

El Tribunal Superior Electoral determinó, cuando no se llegaba a la totalidad de los votos contados, que “matemática­mente estaba definida la elección”, por lo que habrá una segunda jornada con los dos aspirantes punteros, Lula y el actual presidente, Jair Bolsonaro, el 30 de octubre.

Los perfiles de sus rivales y también aspirantes presidenci­ales, Simone Tebet de MBD y de Ciro Gomes del PDT, son fundamenta­les para que Lula y Bolsonaro consigan su apoyo. La primera consiguió el 4.16 por ciento y el segundo 3.05 por ciento.

A pesar de que el voto es obligatori­o en Brasil para personas entre 18 y 69 años, y opcional para jóvenes de 16 y 17 y adultos mayores a 70 años, hubo un abstencion­ismo del 20.90.

Desde las 17 horas, Bolsonaro aventajó a Lula en los 27 estados, sin embargo, al filo de las 20 horas el candidato de izquierda y dos veces presidente revirtió la tendencia, logrando hasta tres puntos de diferencia, pero que eran insuficien­tes para alzarse con la victoria electoral.

“Solo una prórroga”

Al respecto, en conferenci­a de prensa en el Novotel en São Paulo, donde instaló su cuartel de guerra, Lula afirmó que en 28 días volverá a ganar en las urnas y se hará con la presidenci­a de Brasil por tercera vez.

Dijo que esperaba ganar en la primera vuelta, como la mayoría de las encuestas auguraban al darle más de 10 puntos de ventaja. “Desde mañana hago campaña. Postergaré mi luna de miel hasta el 30 de octubre y por mi cumpleaños, del 27 de octubre, mi regalo será la victoria como en 2002”, aseveró en su mensaje nocturno.

Afirmó que en campaña política se siente “en su mundo”, toda vez que le gusta el contacto con la gente, convencerl­os de sus políticas y caminar las calles de Brasil.

Además, argumentó que ahora sí podrá debatir cara a cara con Bolsonaro, sin personas que distraigan en alusión a los otros candidatos presidenci­ales, y poner en balance, y ante los ojos de los brasileños, qué propuestas les benefician más.

“Vamos a ganar estas elecciones. Esto es tan solo una prórroga. Agradezco el comportami­ento de la prensa. Agradezco también al pueblo brasileño por su generosida­d”, dijo.

Lula recordó que hace 4 años

Bolsonaro y sus aliados lo echaron de la política y ahora, pasado el tiempo, “regresáram­os con más fuerza”.

Voto de castigo

Bolsonaro aceptó por su parte que hubo un voto de castigo hacia su gestión por el encarecimi­ento de algunos productos de la canasta básica.

Indicó que se preparará para la segunda vuelta y que enfocará su campaña en el riesgo de crisis que enfrentarí­a el país de regresar la izquierda a gobernar.

“Tenemos una segunda vuelta por delante donde todo vuelve a ser igual, el tiempo [de propaganda] para cada lado pasa a ser el mismo. Y ahora vamos a mostrar mejor a la población, especialme­nte a la clase más afectada, que es una consecuenc­ia de la política. de 'quédate en casa, luego veremos la economía' (en referencia a la cuarentena por covid-19), de una guerra en el exterior (Ucrania-Rusia), de una crisis ideológica también", afirmó Bolsonaro.

 ?? REUTERS Y AFP ?? Lulistas (izq.) y seguidores del actual presidente reaccionan con los primeros resultados.
REUTERS Y AFP Lulistas (izq.) y seguidores del actual presidente reaccionan con los primeros resultados.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico