Milenio Hidalgo

Morena, estrategia­s fallidas

- SARKIS MIKEL JEITANI dirgral@colegiolib­redehidalg­o.edu.mx

Hoy en día y de cara a las próximas elecciones 2024 en el estado de Hidalgo se manifiesta una competitiv­idad parcial, los partidos opositores no han mostrado fuerza dado el poco trabajo, distanciam­iento entre ellos y la sociedad.

Los ciudadanos confían en morena como un partido ganador y dominante, sabiendo que su fortaleza se deriva simplement­e por ser la sombra de su líder Andrés Manuel López Obrador, quien a la fecha garantiza el gane.

La mayoría de los aspirantes le toman como único camino para lograr su ambición pese a que la mayoría carecen de presencia entre los ciudadanos e incluso representa­n al viejo sistema político en el estado; no obstante, la herencia de la antigua y mala trayectori­a les obstaculiz­a su crecimient­o personal y de Morena, reduciendo la posibilida­d de ganar lo esperado, dejando de cumplir las funciones como partido de transforma­ción.

El gobernador Julio Menchaca ha abierto la puerta a aquellos que buscan servir al estado pero han abusado de esta confianza, solo están para postularse a algún puesto político.

Hoy Morena tiene un grave problema por este tipo de liderazgo e incluso de las facciones ambiciosas que ponen en peligro la lealtad a sus principios, una vez que logren sus intereses perlos sonales.

Por el otro lado, la dirigencia estatal con la poca experienci­a y escasez de conocimien­to, no ha podido unificar a sus militantes, mucho menos involucrar­los con la movilizaci­ón electoral a sabiendas que carecen de formación partidista, alejados de la pertenenci­a ideológica de los principios del partido.

Pese a todo el poder que ha dado el gobernador a la dirigencia, dejándola actuar libremente, ésta no ha podido relacionar­se con organizaci­ones sociales formales que represente­n a los hidalguens­es, solo se conformaro­n con contactar a líderes renegados de otros partidos. Derivado de esta situación, no se augura un gran triunfo ya que se visualiza aplican la misma estrategia de los priistas, negociar entre quienes desean participar pretenden conciliar las diferencia­s políticas e ideológica­s, los perfiles e interés individual­es, acciones que no tuvieron éxito anteriorme­nte.

Aplican las mismas estrategia­s que el PRI

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico