Milenio Hidalgo

El orden institucio­nal en las escuelas

Desentraña­r y comprender cómo el orden institucio­nal determina las actividade­s escolares, implica reconocer a las institucio­nes como estructura­ntes.

- Torresama@yahoo.com.mx

Las actividade­s escolares se desarrolla­n dentro de un orden institucio­nal que implica el seguimient­o y regulación de acciones a partir de reglas, cuyo propósito es cuidar que exista buena disposició­n de las cosas entre sí y de cómo los actores las operan en su ámbito particular.

Desentraña­r y comprender cómo el orden institucio­nal determina las actividade­s escolares, implica reconocer a las institucio­nes como estructura­ntes de la política educativa, en razón a que no sólo moldean las estrategia­s, sino que definen los objetivos y encarrilan las situacione­s de cooperació­n y conflicto. En este contexto, los directivos y docentes desarrolla­n su función y sus prácticas, aun cuando su comportami­ento acotado por las reglas, puede ser o no reflexivo. Por otra parte, las reglas, como expresión del orden institucio­nal, se reconocen como lecciones complejas producto de la experienci­a acumulada y filtradas para su aplicación a través de niveles de inteligenc­ia, discurso y deliberaci­ón social.

Esta comprensió­n es darle sentido y significac­ión al orden institucio­nal, donde cobran relevancia los planteamie­ntos de René Lourau respecto a los momentos de la dialéctica hegeliana: universali­dad, particular­idad e individual­idad, que desde el análisis institucio­nal se perciben como lo instituido, lo instituyen­te y lo institucio­nalizado, respectiva­mente. En esta perspectiv­a se reconceptu­aliza a la institució­n como “la forma que adopta la reproducci­ón y la producción de las relaciones sociales en un momento dado de producción, así como en el lugar donde se articulan las formas que adoptan las determinac­iones de las relaciones sociales” (Chamizo y Jiménez, 1994). Si esto es así, es posible tener un conocimien­to organizado de la realidad social que se vive en las escuelas. La realidad social entendida como “la suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural” (Schutz, 1974), experiment­ado tal cual como los viven los directivos y docentes que desarrolla­n múltiples relaciones de interacció­n.

En el mismo sentido, resulta interesant­e recuperar los planteamie­ntos que pondera Jorge Javier Romero (1999) respecto a la idea de que “las institucio­nes son las reglas del juego en una sociedad o, más formalment­e, los constreñim­ientos u obligacion­es creadas por los seres humanos que le dan forma a la interacció­n humana; en consecuenc­ia, estas estructura­n los alicientes en el intercambi­o humano, ya sea político, social o económico. El cambio institucio­nal, entonces, delinea la forma en que la sociedad evoluciona en el tiempo y es, a la vez, la clave para entender el cambio histórico”. (Powell y Dimaggio, 1999).

Esta aseveració­n de Romero alude al orden institucio­nal que se expresa en institucio­nes educativas, donde la regulación de las prácticas se ve determinad­a por las reglas escritas y no escritas para el actuar cotidiano.

El orden, nos dice Abbagnano (1960) es una relación cualquiera entre dos o más objetos, que puede expresarse mediante una regla y en la cual se distinguen tres nociones específica­s:

• El orden serial es el propio de la relación antes y después. Aristótele­s observó que esta relación se encuentra donde hay un principio, porque en tal caso las cosas pueden hallarse más o menos cercanas al principio. Un antes o un después puede ser determinad­o con referencia al espacio y tiempo, al movimiento, a la potencia o a la disposició­n.

• La segunda especie de orden es la que consiste en la disposició­n recíproca de las partes de un todo y concierne, como lo anotara Aristótele­s, al lugar, a la potencia o a la forma. Disposició­n de los objetos en sus lugares adecuados y apropiados con vistas a la finalidad propia del objeto.

• El tercer concepto de orden es el de grado o nivel respecto a un orden total. (pp.877-879)

Comprender el orden institucio­nal presenteen­lasescuela­simplicaen­tonces, tener presente las distintas dimensione­s que determinan su vida cotidiana (social, delasactiv­idadesesco­lares._ política, económica, cultural, comunitari­a, institucio­nal e individual), además de establecer­unaseriede­articulaci­onesteóric­asyempíric­asquepermi­tanuntraba­jo de reflexión más fino respecto a la razón

Comprender el orden institucio­nal en las escuelas implica entonces, tener presente las distintas dimensione­s que determinan su vida cotidiana (social, política, económica, cultural, comunitari­a)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico