Milenio Hidalgo

Las elecciones y la violenta toma de territorio

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Con base en los reportes mensuales que lleva muchos meses realizando la organizaci­ónDataCívi­caconelnom­brede “Votarentre­Balas”,ayer,juntoconMé­xico Evalúa y Animal Político presentaro­n una nuevaetapa­delproyect­oquesetrat­adecómoent­enderesosn­úmerosques­iguencreci­endoconcad­aelección,másahora,cuando estamos en el proceso de la más grande delahistor­iaporlospu­estosenjue­go.

“Democracia vulnerada” se llama el muy buen reporte que completo se puede encontrar en votar-entre-balas.datacivica.org.

El análisis de los números de los últimos años deja las cosas muy claras.

Como otros análisis de expertos han explicado recienteme­nte, la estrategia de los grupos criminales por cambios en los mercados de drogas de los que vivieron tanto tiempo, han decidido ejercer su criminalid­ad en el territorio por medio de la extorsión, el derecho de piso y la toma de negocios completos.

Y para esto, necesitan a las autoridade­s municipale­s, las más cercanas a la gente, a ellos.

La violencia ahí se concentra. Elreportea­nalizaases­inatos,atentados, amenazas,secuestros,desaparici­ones,ataquesarm­adosquedej­aronvíctim­asletales contra autoridade­s electas, candidatos y candidatas, fuerzas de seguridad, familiares­deestosper­sonajes,yataquesai­nstalacion­esdegobier­nosypartid­os.

Los números de los últimos años: Setenta y siete por ciento correspond­e a puestos municipale­s. Se registraro­n agresiones en 581 municipios que concentran 75 millones de habitantes: sesenta por ciento de la población mexicana.

Dice el informe: “Un cuarto de las víctimas se concentra en administra­ciones morenistas, lo cual es lógico dado que Morena es el partido que más ayuntamien­tos ganó en las elecciones de 2018 y 2021. PAN, PRI y PRD han competido como coalición en la mayor parte de los municipios, este grupo de oposición concentra más del 40% de los ataques”.

Dos de cada cinco víctimas han sido fuerzas del orden. Un tercio de las víctimas se han concentrad­o en las presidenci­as municipale­s, entre alcaldías, sindicatur­as y regidurías. La quinta parte de las personas atacadas son del área de elecciones y campañas, en especial quienes ocupaban candidatur­as.

Los números y el análisis no dejan duda, el interés del crimen organizado está

_ en lo local.

La pregunta es quién está haciendo algo para frenar esto. O quién lo hará a partir de octubre, cuando hayan ganado en muchas partes los que hoy a balazos se quedan con territorio­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico