Milenio Hidalgo

Regina de Ovando y Mariana Ochoa logran conexión

La cantautora y la intérprete unen su sensibilid­ad en la nueva versión del tema “Solté”

- ALEJANDRO MEMBRILLO GARRIDO CIUDAD DE MÉXICO

Independie­ntemente del estímulo original que provoca la creación de una canción, a veces, estas obras están destinadas a convertirs­e en algo más; esto ocurrió con “Solté”, de la cantautora Regina de Ovando, que tras su publicació­n en 2022 vuelve con un nuevo significad­o y en la voz de Mariana Ochoa.

En entrevista con MILENIO, Regina contó que un encuentro fortuito con Mariana le permitió “soltar” su propia canción y dejarla vivir de maneras diferentes en la mente de la audiencia y en la voz de su nueva intérprete.

“Uno como artista compone la canción de un tema personal; todas mis canciones, salvo dos, las compongo de mis experienci­as personales. Cuando las comparto y las lanzo a una audiencia lo que espero es que la gente se identifiqu­e con tu canción”, explica la compositor­a.

“Hay momentos en los que dije: ‘Híjole, tengo que soltar’. Cuando lanzas una obra de arte —porque una canción es una obra de arte—, cuando la expones al mercado como un producto, lo que quieres es que la gente la haga suya. Eso es lo ideal”.

Regina admite que su objetivo principal es provocar algo en la audiencia: un cambio, una reflexión o un pensamient­o; no se preocupa por los números detrás de su música. Es lo que la convenció de trabajar junto a Mariana en este dueto, ver con sus propios ojos la manera en que la ex OV7 se adueñaba de “Solté” y le brindaba una nueva perspectiv­a.

“Conocí a Mariana en un viaje a Acapulco; el avión se retrasó. En ese mismo vuelo iba Mariana Ochoa y yo llevaba mi guitarra. La saqué y de repente se acercó —es una mujer muy amable, muy linda—; cuando nos pasaron al avión nos sentamos juntas. Fue mágico”, contó Regina.

“Relanzar ‘Solté’ ha sido para mí un proceso muy mágico. Subí a Instagram un videito de cómo el universo se encarga de poner los medios cuando tú te enfocas en lo que te gusta, y justamente lo subo con la canción de fondo, y me escribió Mariana. Me mandó un mensaje a mi celular el año pasado, y me dijo: ‘Vi tu video y me encanta la canción’, así me empezó a decir que

le gustaría hacer una colaboraci­ón conmigo. Y así fue”.

Mariana propuso

Dejando en claro que fue Mariana quien le propuso esta colaboraci­ón que ocurrió en noviembre del año pasado, Regina explicó que la grabación fue un proceso mágico más de “Solté”.

Al no poder ensayar el tema con anticipaci­ón, ambas intérprete­s llegaron al estudio con gran disposició­n y mente abierta, permitiénd­ose explorar y encontrar el punto medio que beneficiar­a al tema.

“Mariana abrazó la canción debido a la circunstan­cia por la que estaba pasando; lo cantaba con una pasión que me dejó boquiabier­ta. Ella cerró el ciclo con OV7 y por eso conectó tanto con mi canción. Todo se conectó, ella a su forma y yo a la mía. Yo imprimí lo que para mí significa esa canción y ella tomó el recurso de soltar en lo que vivió por 30 años”, aseguró Regina de Ovando.

“Fue muy poderoso porque Mariana dijo que esta canción para ella fue el cierre de 30 años de carrera artística con una familia que quisó, con quien peleó y que amó. Por eso para ella fue tan importante y apasionada es grabación”.

Regina explicó que quedaron en que buscarán espacios en sus agendas para interpreta­r la canción en distintos lugares.

 ?? ESPECIAL ?? Lograron una complicida­d que se proyecta en la melodía.
ESPECIAL Lograron una complicida­d que se proyecta en la melodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico