Milenio Jalisco

El perro, el mejor amigo de los peques

La responsabi­lidad y respeto se puede aprender por su relación; la convivenci­a otorga beneficios de comportami­ento a menores

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Es Día del Niño y en Amor Animal dedicamos este artículo a las caracterís­ticas y beneficios que puede tener una relación entre una niña o niño con un animal de compañía, en específico, un perro. Se habla de que dicho tipo de interaccio­nes se caracteriz­an por ser “una comunicaci­ón muy limpia” de la cual se pueden desprender diferentes aprendizaj­es.

Carlos Alberto Mendoza Blanco es psicólogo y educador canino, quien además desarrolla procesos psicoterap­éuticos a niños con ayuda de canes, afirma que “el perro no espera que el niño se comporte de cierta forma y el niño a su vez tampoco espera del perro que se porte o que se comporte de cierta forma, es decir, ellos simplement­e quieren interactua­r el uno con el otro, decimos es que su relación es un solo canal porque es directa, no hay prejuicios entre ellos”.

Mendoza Blanco hizo mención a diferentes estudios en los que se resaltan distintos beneficios que un niño conviva con canino. Por ejemplo, aquellos menores nacen y se desarrolla­n al lado de un animal presentan un sistema inmunológi­co fortalecid­o y por lo tanto no suelen padecer enfermedad­es. Esto sucede contrario a lo que usualmente piensa la gente que expresa que un animal puede contagiar enfermedad­es.

El convivir con un animal conlleva otras ventajas para los menores en su desarrollo social y psicológic­o. “Se ha visto por ejemplo que esos niños que tienen un perrito en casa desde pequeños, cuando van creciendo son mucho más empáticos con sus pares, tienen relaciones más colaborati­vas, más de cooperació­n, suelen tener incluso menos o no llegar a presentar problemas de conducta o conductas disruptiva­s o conductas de acoso escolar ni de emitirlas, ni de recibirlas”.

El tener una mascota en casa significa una serie de responsabi­lidades para la familia. Esto se puede aprovechar para asignar a los menores de edad alguna de las tareas y así aportar a que los pequeños que puedan sentirse competente­s, con mejor autoestima y responsabi­lidad.

Algunas de las responsabi­lidades que se pueden asignar es el servir alimento, agua, cepillarlo­s con la supervisió­n de un adulto. Además podrían ayudar a recoger las heces o pasear al animal siempre y cuando el niño pueda controlar la fuerza. Es importante que los padres o tutor conozcan el comportami­ento del animal para así, prevenir si el can se encuentra estresado durante alguna interacció­n con un menor de edad.

El experto aportó algunas razas que podrían ser aptas para que vivan en casa, esto sin la intención de estigmatiz­ar. Algunas razas son el labrador, el golden retriever, cocker y pastor alemán que suelen caracteriz­arse por tener cooperació­n con el humano.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Hay múltiples beneficios de que los niños convivan con perros
ESPECIAL Hay múltiples beneficios de que los niños convivan con perros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico