Milenio Jalisco

Trump ignora fracasos y presume sus logros

PROTESTAS EN 300 CIUDADES CONTRA SU MEDIOAMBIE­NTAL En un discurso por sus 100 días de gobierno, renueva sus crítica contra la prensa y se ufana de cumplir “una promesa tras otra” en ese periodo

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, aseguró ayer que ha cumplido “una promesa tras otra” en sus primeros 100 días en el poder y reiteró sus ataques a los medios de comunicaci­ón, a quienes criticó por estar “alejados de la realidad”. “Mis primeros 100 días han sido muy productivo­s (...) Hemos cumplido una promesa tras otra”, afirmó Trump en un acto en Harrisburg (Pensilvani­a), uno de los estados claves en su victoria electoral.

Durante el discurso, de cerca de una hora, rechazó las críticas vertidas sobre los fracasos registrado­s durante sus primeros 100 días de mandato, como la negativa del Congreso a aprobar su reforma de la ley sanitaria conocida como Obamacare y el bloqueo de los tribunales a su prohibició­n de entrada temporal en Estados Unidos de viajeros procedente­s de siete países de mayoría musulmana.

También evitó encarar el fracaso que supuso ante los tribunales su intento de recortarle fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” o su bajo nivel de popularida­d de tan solo 42%, el más bajo de un mandatario estadunide­nse en sus primeros meses de gobierno.

Ante miles de simpatizan­tes, aseguró que ha dado pasos históricos para el crecimient­o económico y la generación de empleos, además de proteger al país de la amenaza del crimen organizado y el terrorismo. “He firmado más leyes que cualquier presidente en la historia”, aseguró. Entre sus logros, destacó el retiro de EU del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP).

El magnate dijo que gracias a sus acciones para eliminar regulacion­es, así como a sus órdenes ejecutivas, se han generado más de 600 mil empleos, aunque evitó aludir el bajo crecimient­o de 0.7% durante el primer trimestre del año, el menor nivel en tres años para un mismo periodo.

En cambio, el republican­o mencionó las acciones para proteger a los veteranos de guerra, una de sus promesas de campaña, y la confirmaci­ón por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, el juez conservado­r Neil Gorsuch.

Trump también se refirió a la escalada de tensiones con Corea del Norte, y defendió que está trabajando con el gobierno de China para solucionar un problema, que calificó de “complicado”. En un acto con tono de campaña electoral más que de un presidente en el cargo, el mandatario aprovechó que anoche se celebró en Washington la tradiciona­l cena de correspons­ales de la Casa Blanca para lanzar una nueva andanada de ataques a la prensa. “No podría estar más emocionado de estar a más 150 kilómetros del pantano de Washington”, señaló en referencia al hecho de que es el primer presidente en el cargo que esquiva el evento, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas.

En este sentido, afirmó a sus oyentes que “las prioridade­s de la prensa no son sus prioridade­s” y volvió a recalcar que está concentrad­o “en volver a hacer grande de nuevo a EU”, su lema electoral.

También anunció que estará “tomando una gran decisión sobre el Acuerdo de París en las próximas dos semanas. “Veremos qué ocurre” en torno a ese pacto internacio­nal sobre el cambio climático al tiempo, dijo, pero reiteró su compromiso para revitaliza­r la industria del carbón y el petróleo.

Marchas similares se produjeron en NY, Boston, Los Ángeles, Miami y Chicago

Las declaracio­nes de Trump en Harrisburg se realizaron el mismo día que se celebraron en decenas de ciudades multitudin­arias marchas en defensa del clima y contra sus políticas de desregulac­ión medioambie­ntal en EU.

Esta semana Trump firmó una orden ejecutiva para revisar las prohibicio­nes impuestas por Obama para permitir explotacio- nes petroleras en las costas del país, lo que podría abrir zonas del Ártico o del Golfo de México a nuevos pozos.

Ante esa medida, entre otras, una multitud marchó en Washington D.C —Reuters calculó que estaba compuesta por 15 mil personas— desde el Capitolio hasta la Casa Blanca para exaltar la importanci­a de la lucha contra el calentamie­nto global y denunciar los retrocesos exhibidos por Trump en la materia.

Marchas similares se produjeron también en 300 ciudades del país como Nueva York, Boston, Los Ángeles, Miami, Chicago, Seattle y San Francisco.

Ayer, la Agencia de Protección Medioambie­ntal (EPA) suprimió de su portal de internet la informació­n referente al cambio climático para reflejar “la perspectiv­a del nuevo gobierno”.

 ?? MARC PISCOTTY/AP ??
MARC PISCOTTY/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico