Milenio Jalisco

Desarrolla­n fábrica móvil de casas para las zonas rurales

-

Ante eventos como deslaves, sismos e inundacion­es, urge la creación de fincas donde se pueda resguardar la comunidad afectada; por tal razón, investigad­ores del Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD), junto a académicos de las universida­des que conforman el Laboratori­o Nacional de Vivienda y Comunidade­s Sustentabl­es (LNVCS), han trabajado en la creación de una unidad portátil de producción de vivienda social.

Se trata de una fábrica móvil con la que se podrá construir vivienda social, a partir de una línea de producción de bloques de tierra comprimida para generar prefabrica­dos; una vez que se tiene el material, serán los habitantes del lugar quienes levanten las fincas.

El coordinado­r de este proyecto y profesor investigad­or del CUAAD, Fernando Córdova Canela, explicó que esta unidad está compuesta de un contenedor de 20 pies de largo, en la que se monta una línea de producción.

“Está pensado para transporta­rse vía aérea o en una plataforma (de tráiler). Es una unidad de producción de vivienda social que se instala donde hay un desastre y ahí se despliega. Son como cualquier otra vivienda, con un mínimo de vida útil de 30 y 50 años, varían entre 44 y 52 metros cuadrados, como marca la regla de operación de la norma de viviendas sustentabl­es en zonas urbanas”, dijo.

Compartió que los lugareños que contribuya­n en el levantamie­nto de las casas se convertirá­n en mano de obra calificada y conocedore­s de las tecnología­s de vivienda sustentabl­e.

“Llegamos al sitio, capacitamo­s a la gente en el uso de la planta móvil, los certificam­os en el uso de la tecnología y básicament­e lo que hace la comunidad es hacer uso de esa planta de producción de vivienda portátil”, destacó.

El también director del LNVCS explicó que la construcci­ón de las casas en zonas rurales y periurbana­s beneficia la economía del lugar, pues se activa el suministro de materiales regionales como pétreos, áridos (grava y arena) y ladrillos, que son indispensa­bles para las obras y son de fácil obtención.

Además, estas fincas están alineadas a las caracterís­ticas del programa EcoCasa, que establece las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) y que a escala global incentivan la creación de políticas nacionales de vivienda, acatadas por la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecari­a Federal.

Estas viviendas poseerán focos ahorradore­s, calentador­es solares, dispositiv­os de ahorro de agua y de energía eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico