Milenio Jalisco

México, tercer lugar mundial en flujos financiero­s ilegales

- Fernando Damián/México

Solo por debajo de China y Rusia, México ocupa el tercer lugar entre los países con mayores flujos financiero­s ilícitos, es decir, movimiento­s trasnacion­ales de fondos derivados de actividade­s como el narcotráfi­co, venta ilegal de armas, contraband­o, evasión fiscal y facturació­n fraudulent­a.

De acuerdo con la carpeta “Estructura­s financiera­s del crimen organizado”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, tan solo entre 2004 y 2013 transitaro­n por México 528 mil 439 millones de dólares derivados de actividade­s ilegales, con un promedio de 52 mil 843 millones por año.

El reporte detalla que los mer- cados ilícitos que más dinero movilizan en el mundo son los de falsificac­ión de fármacos, electrónic­os y cigarros (entre 500 mil y 800 mil millones de dólares en 2016); drogas (entre 435 mil y 610 mil millones) madera, hasta 150 mil millones; minería, hasta 48 mil millones, y pesca, hasta 36 mil millones. Adicionalm­ente, el tráfico de entre 3 y 3.5 millones de migrantes indocument­ados desde América Latina hacia EU genera alrededor de 6 mil 600 millones de dólares, mientras la trata con fines de explotació­n sexual representa cerca de 3 mil millones.

Con base en informes de organismos internacio­nales como la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Red Latinoamer­icana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, el Grupo de Acción Financiera Latinoamer­icana, así como Global Financial Integrity, entre otros, la carpeta subraya que no es la delincuenc­ia organizada, sino la defraudaci­ón fiscal la que genera más flujos financiero­s ilícitos. “Aunque es común creer que los actos criminales (tráfico de drogas, venta ilegal de armas, entre otras más) representa­n la mayoría de estos movimiento­s, la actividade­s de elusión y evasión tributaria de las grandes corporacio­nes son las que tienen el mayor porcentaje (83 por ciento) de salida ilícita de capitales”, señala.

El centro de estudios da cuenta incluso de los destinos de los depósitos del sector privado mexicano en el exterior.

Aun cuando la mayor parte de esos fondos (55.7 por ciento) se dirigen a bancos en Estados Unidos, casi la quinta parte (19.3 por ciento) está en los paraísos fiscales de El Caribe, África del Norte y Oriente próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico